Las distancias se acortan

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FOTO: JOSE MARIA MARTINEZ

Con la finalidad de presentar y explotar al cien por ciento los medios y ambientes no convencionales para la educación, se llevará a cabo el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
Uno de los temas que se abordará en el evento es el de “La Enseñanza de idiomas en la virtualidad” y será impartido por Marcela Esperanza Hernández Aguayo, coordinadora del Centro de Idiomas, en el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, quien aseguró que es necesario optimizar las nuevas tecnologías y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje para que los estudiantes puedan competir en un mundo globalizado.
Comentó que dominar un segundo idioma es vital hoy en día. Señaló que el inglés es una lengua que se habla a escala mundial en un veinticinco por ciento, pero la cifra no debe tomarse a ligera, pues su importancia no radica en la cantidad de hablantes sino en la cantidad de actividades que pueden realizarse al aprenderla.
Mencionó que la enseñanza de idiomas en la universidad virtual tiene usuarios muy diversos. “La mayoría de los alumnos pertenece a la universidad, pero también el público en general nos está buscando porque los cursos se apegan al Marco Común Europeo de las Lenguas y esto les permite certificarse posteriormente a escala internacional”.
Referente al taller que impartirá, explicó que ofrecerá un curso que tiene como objetivo involucrar a los participantes en las cuatro habilidades principales del estudio de una lengua (escribir, leer, hablar, escuchar) para que se familiaricen y posteriormente puedan incrementar sus conocimientos. “Vamos a proporcionarles nuestra plataforma, la metodología y el modelo académico que utilizamos en el centro de idiomas virtual para que ellos construyan su actividad a partir de sus objetivos personales”.
Añadió que los asistentes podrán observar una nueva forma de enseñar y obtendrán una nueva perspectiva sobre la educación. “El encuentro amplía y quiebra los paradigmas de que la instrucción sólo puede realizarse en el aula y demuestra que puede brindarse en cualquier lugar y en cualquier contexto, mientras se cuente con un ambiente propicio e información organizada”.
Aseguró que además de los antecedentes, en su disertación también ahondará en las limitaciones y ventajas tecnológicas que se tienen en la educación virtual. Asimismo explicará la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Referente a las limitaciones tecnológicas en la educación en línea, comentó que en México existe un grave problema de conectividad que se caracteriza porque el ancho de banda no es igual al de los países del primer mundo y dificulta descargar el material educativo multimedia.
También consideró que el acceso a los portales es un inconveniente, pues no todas las personas gozan de internet en casa y tienen que trasladarse a ciber cafés, bibliotecas u otras instancias para conectarse. Además de que existe una gran barrera digital, pues algunas personas no saben utilizar la computadora y tampoco tienen conciencia de la navegación básica en internet.

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