Las ciencias inmobiliarias como licenciatura

Casas y edificios polvorientos, agrietados, unos casi cayéndose. Lotes baldíos que en ocasiones fungen como basureros. Fraccionamientos construidos sobre cauces de ríos, que en temporada de lluvias terminan inundados. Predios en pugna porque no se aclara la situación legal, y se desaprovecha su riqueza. Son algunos de los problemas que comúnmente existen en el sector inmobiliario, y para darles la atención necesaria, comentó el doctor Héctor Cortés Fregoso, profesor e investigador de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
Lo anterior, son razones por las cuales se plantea posibilidad de apertura de la licenciatura en Ciencias Inmobiliarias,
El objetivo principal de esta nueva profesión sería “formar un profesional universitario en el área de lo que es la propiedad raíz, en conocer mejor lo que nosotros disponemos como país, nuestro suelo, la propiedad raíz, urbana y rural”, dijo Cortés Fregoso.
Las inconsistencias en el área inmobiliaria, son una muestra de que quienes se hacen cargo de ello, forman parte de los profesionistas involucrados, pero no tienen la preparación integral para dar soluciones concretas.
“Posiblemente la labor del abogado, del arquitecto, o del ingeniero, en un momento dado se vaya a complementar con lo que hace precisamente este nuevo profesional”.

Pseudo profesionistas
El problema de la vivienda es un problema social muy importante en México, explica Cortés Fregoso. “El problema ahí está, pero los que primero se aproximan son los constructores, sean o no profesionales universitarios… y si tenemos casa, de repente nos dicen que no tenemos nada. Necesitamos más profesionalismo, más responsabilidad”.
Los desarrolladores inmobiliarios buscan más que nada  a una persona que venda, agrega el maestro, sin saber si está vendiendo casas de calidad.
“Se solicitan universitarios con carrera trunca o titulados”, especifican los anuncios que buscan contratar personas para trabajar en el sector inmobiliario. No importa si tienen conocimiento específico o no, en la materia. Lo que se busca es que sepan vender.

Es más que vender casas
El investigador del CUCEA señaló que ha recibido comentarios de personas que malinterpretan el objetivo de esta nueva licenciatura.
“Es más que vender casas, como a veces me dicen. El mercado de la vivienda es muy importante, tanto la nueva como la usada, pero el objetivo iría mucho más allá. Se haría un diseño curricular que realmente fortaleciera, inclusive desde el punto de vista filosófico, lo que significa por principio de cuentas la propiedad en este sistema capitalista”.
La propiedad raíz, comenta el investigador, que influye directamente en el bienestar de la población.
“Es algo que le pertenece a la persona, a la sociedad, mas se debe garantizar que le pertenece, y eso de garantizar, tiene muchos aspectos filosóficos, jurídicos, económicos… Son problemas que no son unidisciplinarios, sino que por su propia naturaleza deben de participar los que ya conocemos y me parece que toda vía nuevos profesionales”.
No es suficiente con que haya leyes que administren los bienes o gente que se dedique a eso, tiene que haber personas que sepan de eso, agregó.
“Tenemos ahí la aportación del derecho, la economía, de la geografía en un momento dado, de las matemáticas y de los métodos cuantitativos, pero además las aportaciones de las otras ciencias sociales que tendrían que ser puntuales en términos de lo que significaría esa nueva área de ciencias inmobiliarias”.
Aclaró que “no se trata de un diseño curricular con un poco de todo y a ver qué sale, sino bien especificado, bien estructurado y que realmente permita lograrlos objetivos que se crean de la formación de un nuevo profesional que con esas características por supuesto que tendrá bien delimitado su área de trabajo”.

Espacios para ejercer
Los egresados podrán involucrarse en el mercado de la vivienda, de los seguros, en la planificación urbana, en el desarrollo de la propiedad raíz comercial, o de espacios abiertos, comentó el investigador.
A esta licenciatura podrían ingresar estudiantes que les atraiga el procesos de producción de propiedad social y privada, “pero sobre todo que entiendan muy bien lo que significa la dinámica social en términos de satisfacción a necesidades de primer nivel, como es la vivienda, como es la infraestructura en desarrollo de comercio. No va  a ser algo mezclado de las carreras, va a tener sus propias características”.
Está licenciatura en proceso podría abrirse próximamente.
“Tenemos apenas lo que podría ser un listado de posibles materias. Estaríamos siguiendo  la estructura curricular que por reglamento tiene la UdeG, de seguir las mismas materias del tronco común que llevan los demás en el CUCEA. Entonces haríamos un esfuerzo porque el área de las ciencias inmobiliarias empiece a desarrollarse desde el punto de vista científico”.

Artículo anteriorLeo Marín
Artículo siguientePlan de vida