Fotografía: Fernanda Velazquez

La Escuela Preparatoria de Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) recibió la brigada multidisciplinaria «Nos late servir», volcadas para la atención de la población en general, en las colonias Centro, San Gaspar y Lomas de Tonalá, con atención médica, medicina preventiva, asesoría psicológica, jurídica y contable.

El señor José Ascension Puga Arana de 75 años y vecino de San Gaspar de las Flores, acudió a la brigada por una molestia en el abdomen, la cual, tras recibir atención médica, resultó que no representaba alguna complicación para su salud.

«Ya me voy tranquilo después de esta atención que sí sirve, por lo menos a mí, que me quedan cerca, aproveché para atenderme porque donde vivo no llegan los médicos”, dijo el usuario de las brigadas.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La estudiante Lluvia Aguirre, vecina de la cabecera municipal de Tonalá acudió a la vacunación. «Desde que llegué me pesaron, me midieron y luego me aplicaron la vacuna del tétanos, es un servicio muy bueno que recomiendo a la gente», dijo.

La pasante de la Carrera de Derecho, María Guadalupe Ortega, ofrece asesoría jurídica e imparte una charla sobre la prevención de la violencia.

«La charla está enfocada a la violencia de género con un impacto en el aumento de la estadística de violencia contra la mujer y buscamos hacer conciencia y que las personas que asistan vean que es la violencia, sus formas y el impacto en las personas y las leyes».

Fotografía: Fernanda Velazquez

En las charlas, acotó, la gente aprende a visibilizar la violencia normalizada que identifican, evitan ejercer y conocen la ruta para levantar denuncias.

Por su parte, la prestadora de servicio y pasante en médico, cirujano y partero de la Universidad Lamar, Megan Cano, ofrece los servicios de pruebas rápidas de dengue, sífilis, VIH y de COVID.

«Las brigadas me han ayudado mucho para tener más confianza y contacto con los pacientes y dar seguimiento con los pacientes que sufren algunas enfermedades», destacó la prestadora de servicio.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador de los servicios de Salud Mental de la Brigada, Diego Ruiz, precisó que la asesoría comprende la contención, asesoría en inteligencia emocional y gestión del estrés.

«La gente viene por síntomas de estrés y depresión, y hasta por cuestiones que identifican en redes sociales y, para lo cual, nosotros brindamos orientación temprana y alfabetización de salud mental», explicó.

Estos servicios se brindan a la comunidad y a los estudiantes de la Preparatoria, también a padres de familia quienes buscan mejorar la gestión del rol como padres.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Además, el responsable del área jurídica de las brigadas, José Álvaro González Fernández, explicó que prestan los servicios jurídicos a los usuarios sobre cómo exigir una pensión alimenticia, divorcios, intestados, testamentos o temas laborales.

«En el primer contacto estamos abiertos a asesorar en materia penal, resoluciones de conflictos por medios alternativos y cultura de paz, además de canalizarlos a bufetes jurídicos de la UdeG o de la Procuraduría Social», dijo.

Por último, los estudiantes de baile folklórico de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE’S), presentaron tres números del Jarabe tapatío, Son de Guerrero y danzón.

Artículo anterior“De Salinas a López Obrador”, Jabaz expone en el Museo del Periodismo
Artículo siguienteRecuerdos y homenajes en el Día Mundial del Libro