Las bestias familiares

583

La complejidad de las relaciones familiares, cuyos integrantes en ocasiones pueden convertirse en bestias malévolas, es uno de los temas tratados en Bestiaria vida, una novela de la narradora y académica de la Universidad de Guadalajara, Cecilia Eudave, recientemente reeditada en España.

Publicada originalmente en 2008, la editorial Eolas decidió incluirla en la colección “Las puertas de lo posible. Narrativas de lo insólito”, como una especie de edición conmemorativa por los casi 10 años de su aparición.

El texto que hace una década fue merecedor del Premio Nacional de Novela corta Juan García Ponce, es un relato intimista en el que una mujer se enfrenta a sus propios demonios y cuenta su historia, en la que la familia tiene un papel importante.

Para Eudave, ensayista y antropóloga, la historia continúa vigente en un contexto social en el que “la mayoría de las familias son disfuncionales”, pero que constituyen el ámbito en donde una persona crece y conoce el mundo.

También dijo que “siempre han existido estas familias que parecen perfectas, pero que no existen en realidad y que siempre se ocultan de cara a los otros. Quién no ha tenido una mamá basilisco que es capaz de matar con la mirada, o una hermana súcubo, un padre licántropo o un abuelo cancerbero. Es jugar un poco con estas bestias tradicionales, porque finalmente son alegorías de nuestras propias pasiones, de nuestros propios vicios, de nuestras relaciones interpersonales”.

“La familia finalmente es el núcleo donde se forma el ser humano, es lo que nos enseña a ser lo que somos y de ahí vamos cargando con la aventura o desventura de haber vivido rodeados de bestias benévolas o malévolas, por decirlo de alguna manera”.

A la autora le tomó unos cuatro años escribir el texto, que no está exento de un humor negro que, a su vez, hace una crítica no sólo a las relaciones familiares, sino a la forma en que las personas se relacionan con el trabajo.

“Está llena de humor, hay mucho sarcasmo. El lector se va a divertir muchísimo, porque habla de esta resistencia de algunos de nosotros al rendimiento en esta sociedad del cansancio, donde todo depende del trabajo y donde cada vez nos alejamos más de nosotros mismos”.

La autora, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, considera que la actualidad del texto fue precisamente lo que ayudó a que Eolas decidiera reeditar la novela y lo que, a su vez, le abrirá las puertas a nuevos lectores.

“Leyeron la novela y la vieron muy actual. Consideraron que incluso parece que es mucho más actual que en el momento en que se escribió. Cuando la leí para ver si tenía que hacer algunos cambios o actualizar algunas cosas, me di cuenta que la novela no necesitaba más que una revisión meramente de estilo, porque me parece que todavía tiene muchísima vigencia y por eso mismo creo que está ganando muchos lectores y está recibiendo buenas críticas en España. Ahora que también se va a distribuir en México, muchos nuevos lectores se acercan a la novela y la están disfrutando mucho”.

Bestiaria vida es publicada por primera vez en ese país europeo, donde hasta ahora ha sido bien recibida y ha tenido críticas halagüeñas de personajes como el escritor José María Merino y Patricia Esteban Erlés, una de las narradoras más reconocidas del género de lo fantástico, aseveró la autora.

La reedición cuenta con un prólogo de Carmen Alemany Bay. La portada está ilustrada con una obra del pintor Adolfo Weber. La editorial Eolas está en proceso de buscar una distribuidora para llegar a los lectores mexicanos. Para finales de 2019 la novela estará disponible en librerías.

Eudave ha sido becaria del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Centro Mexicano de Escritores y El Colegio de México. Algunos de sus cuentos los han traducido al chino, coreano, italiano, japonés y portugués.