Foto: Jorge Íñiguez

La Coordinación de Egresados y Ex Alumnos de la UdeG y la asociación civil Onco & Vita A.C. presentaron la “Campaña contra el Cáncer Cérvico Uterino” dirigida a las mujeres para promover la cultura de la prevención y detección temprana del cáncer cérvico uterino.

La Directora Operativa de Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., Adira Monserrat Fierro Villa, informó que la reciente campaña se une a las campañas contra el cáncer de mama y de próstata.

“La campaña contra el Cáncer Cérvico Uterino se une a los esfuerzos de “Tócate contra el Cáncer de Mama” y “Éntrale en pro de la salud masculina”, para promover la cultura de la prevención y detección temprana de cualquier padecimiento de salud entre la comunidad jalisciense y nuestras Egresadas y Egresados UdeG”, dijo Fierro Villa.

Fierro Villa enfatizó que la campaña de cáncer de mama crece año con año pues se brindaron 2 mil consultas el primer año, 3 mil el segundo y, para el tercero, buscarán llegar a las 5 mil consultas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“En la campaña de cáncer mamá hemos incrementando el número de pacientes atendidas: iniciamos con 2 mil el primer año pasamos a 3 mil el segundo y vamos en 5 mil consultas como ocurrió con la detección de cáncer de próstata con 5 mil consultas brindadas”, explicó Fierro Villa.

Llamó a la población no esperar al lanzamiento de las campañas, sino que acudan a los Hospitales Civiles los cuales brindan atención los 365 días del año para visibilizar el problema de salud pública.

“Siempre son un gran aliado en nuestras campañas de los cuales siempre están al pendiente de las personas que son detectadas, nos tienden una mano para darles el procedimiento y acompañamiento a los pacientes una vez que son detectados”, precisó.

El egresado de la UdeG y representante de Onco & Vita A.C., Óscar Ramón Guzmán Chávez Oncólogo, celebró la colaboración con la UdeG para contribuir en la salud pública de la población y retribuir lo aprendido en la Casa de Estudio.

“Es un honor poder sumar algo a la sociedad y poder retribuir lo que hemos aprendido en nuestra alma máter”, precisó.

Foto: Jorge Íñiguez

Destacó la relevancia de la “Campaña contra el Cáncer Cérvico Uterino” por la resistencia que todavía existe entre las mujeres para realizarse el examen que podría salvarles la vida.

“La idea surgió porque se trata de un tema tabú por el machismo arraigado respecto a que las mujeres tengan que revisarse periódicamente. La importancia de esta campaña es vital porque, a fin de cuentas, es el segundo cáncer más común en mujeres sobre en México”, dijo.

Aunque la incidencia de este tipo de cáncer ha disminuido por la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), a nivel mundial el padecimiento se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial de todos los cánceres detectados.

“Es un tema importante en que hay que insistir, tema que, por lo general, está olvidado y sobre todo concientizar a la población de que necesitamos hacer una revisión periódica”, concluyó.

La campaña tendrá su próxima jornada el próximo viernes 31 de marzo en las oficinas de la asociación Onco & Vita en la calle Río de Janeiro 2342, colonia Providencia, entre Avenida Américas y Ottawa.

Las mujeres de todas las edades podrán participar previo registro vía telefónica al 33 3388 3368 o al teléfono de la Coordinación de Egresados y Ex Alumnos 33 3826 3989 o en sus oficinas en la calle Lerdo de Tejada 2121. El cupo es limitado.

Artículo anteriorInicia etapa final de Campeonato Interprepas
Artículo siguienteCon música, comunidad de Preparatoria 10 alza la voz en defensa de la UdeG