Más de 103 mil universitarios salieron a marchar por la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG

Pese al boicot del gobierno del estado, la comunidad universitaria se congregó para apoyar a su Casa de Estudio 
 

Más de 103 mil miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara en todo el Estado participaron este jueves 26 de mayo, en la Megamarcha por la autonomía y un presupuesto digno, que se realizó desde diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y tuvo su momento culminante en la Plaza Liberación.

Pese al boicot del gobierno estatal para evitar el traslado de los contingentes hacia el Centro de la ciudad, como fueron los casos de las preparatorias de Santa Anita y de Tlajomulco, sus alumnos, y personal lograron manifestarse con alegría, gritos, pancartas y música para apoyar a esta Casa de Estudio en su lucha por la dignidad y la autonomía.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó el contingente que salió del edificio de Rectoría General, ubicado en avenida Juárez y que congregó a los trabajadores de la Administración Central, el Museo de las Artes (MUSA) y la comunidad de algunas preparatorias metropolitanas y regionales y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quienes caminaron al grito de “¡Leones negros, universidad!”, “¡Autonomía universitaria!”.

Los universitarios reunidos en la Plaza Liberación aguantaron los rayos del sol para manifestar su repudio a los ataques del gobierno estatal y recibieron al contingente encabezado por Villanueva Lomelí con el grito de “¡No está solo!, ¡No está solo!”. 

El Rector General aseguró que las universidades son incómodas para los poderosos e insoportables para los gobiernos autoritarios, que preferirían que la sociedad no tuviera voz.

“Las universidades siempre hemos sido incómodas para los poderosos e insoportables para los autoritarios, somos insoportables para Enrique Alfaro. El mundo ideal de un gobernante autoritario, sería que todos obedecieran el tronido de sus dedos, que todos los halagaran, que todos les dijeran que el mundo es maravilloso gracias a sus decisiones, y que todos los que disienten de su visión no tuviéramos voz y no hubiera oídos para nosotros. Afortunadamente, ese mundo ideal de los autoritarios sólo existe en su pequeña imaginación y aquí estamos muchas voces y cientos de miles de oídos escuchando a la institución que es la razón de Jalisco y que es el corazón de león de todos los jaliscienses”, exclamó.

Villanueva Lomelí añadió que la UdeG ha sido catalogada como el enemigo público número uno del gobierno estatal, que ha manipulado a los demás poderes de la entidad para atacar a esta Casa de Estudio que en los últimos dos años se abocó a ayudar a la sociedad durante la pandemia y que ha llevado educación a toda la entidad.

“Lo que hicimos los universitarios para ser los malos de la película fue levantar la voz ante la violencia que se vive en Jalisco, por indignarnos ante las desapariciones que padecemos todos los días, por marchar por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada y nunca volvieron a ver a sus familias, por no permitir que los intereses económicos y políticos fueran más y fueran por encima de la salud de los jaliscienses durante la pandemia, y por defender la legalidad, por defender la división de poderes y defender 140 millones de pesos para el museo más importante que se está construyendo en México”, recalcó.

Anunció que la batalla para que el gobierno estatal devuelva los 140 millones se transformará a partir de hoy en la lucha de la dignidad de todos los universitarios y de todos los jaliscienses ante la falta de división de poderes y ante el sometimiento de los partidos políticos a cambio de dinero para obras.

Durante su intervención, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG,  Jesús Becerra Santiago, dijo “no estás solo, rector general. Gracias a la autonomía de la UdeG estamos hoy aquí exigiendo con libertad que se escuche nuestra voz. Para que le quede claro al gobernador cada ataque a esta comunidad tendrá digna respuesta de quien se sabe estar defendiendo una causa justa y por estar del lado correcto de la historia”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG,  Jesús Palafox Yáñez, afirmó que esta Casa de Estudio, “durante 32 años, se ha constituido como la mejor universidad de México, con presencia en todo el Estado” y que los universitarios se reunirán las veces que sean necesarias para “defender el futuro” de esta institución, indicó.

“Estamos presentes y por eso, con mucha dignidad, estamos aquí; quienes no están son los políticos escondidos en el Congreso y algunos en el Poder Judicial. A los estudiantes de la UdeG los retos nos movilizan”, externó el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza.

La Consejera Universitaria Mara Robles reconoció la lucha de las mujeres y de las familias de los desaparecidos. Aseguró que “el gobernador no tiene derecho a quitar el dinero a la universidad, por eso hay división de poderes y la universidad no es una dependencia de su gobierno”. Reconoció, además, la lucha de las familias de desaparecidos que se hicieron presentes durante la manifestación para apoyar la lucha universitaria.

En el templete principal el Rector General estuvo acompañado por el Consejo de Rectores, algunos exrectores de la UdeG, diputados federales y estatales, y diversos funcionarios de la Red Universitaria.

Alegría y orgullo universitario
Los universitarios salieron a la marcha desde seis puntos diferentes con alegría, batucada y mostrando el apoyo a esta Casa de Estudio con gritos y pancartas, pero en tranquilidad y con respeto.

Dos contingentes salieron de la zona del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI): uno de ellos integró a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de las preparatorias 4, 12, 17 y Vocacional, y estuvo encabezado por la FEU.

Este grupo se unió en uno solo con el contingente que aglutinó a la comunidad del CUCEI, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y los centros regionales de los Altos (CUAltos) y de los Lagos (CULagos), además de las preparatorias de San Miguel El Alto, Zapotlanejo y Arandas, entre otras.

El contingente de la Glorieta de La Normal inició sobre el Paseo Alcalde con las comunidades de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Norte (CUNorte), además de las preparatorias 7, 9, 10, 15, 21, encabezados por el Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes. Al cruce con Manuel Acuña se unieron las preparatorias de Jalisco, 2, 3, 4 y 5, entre otras, encabezadas por el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo.

Frente a la Fuente Olímpica se congregaron trabajadores, estudiantes, académicos y personal de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Arte, Arquitectura y Diseño; las preparatorias 2, 3, 11, 14 y 18 y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Los contingentes marcharon hasta la Plaza Liberación sin incidentes.

UdeG denuncia boicot del gobierno estatal para evitar la llegada de camiones a la megamarcha universitaria pacífica

Los universitarios que no han podido trasladarse se manifestarán con entusiasmo y alegría en las plazas públicas
de sus lugares de origen
 

La Universidad de Guadalajara denuncia un boicot por parte del Gobierno del Estado mediante la Policía vial, que obstaculiza la llegada de hasta 50 por ciento de los autobuses que transportaban a la comunidad universitaria desde diversos lugares de Jalisco hacia los seis puntos de partida de la Megamarcha por la autonomía y un presupuesto digno, y llegar al mediodía de este jueves a la Plaza de la Liberación, en la que se espera la participación de 120 mil personas.

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, Héctor Raúl Solís Gadea, dio a conocer en conferencia de prensa que desde temprano fueron registrados diversos incidentes en el que los agentes viales impidieron que los autobuses llegaran a recoger a los universitarios, especialmente en la zona Sur de la ciudad como Tlajomulco, Santa Anita, Toluquilla y en el Norte, en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Nos desconcierta mucho esta actitud del Gobierno del Estado, han tratado de intimidar a la población, han hecho una campaña sucia, han tratado de desanimar la participación, lo cual recuerda mucho a los gobiernos autoritarios, a las dictaduras. A quienes no les gusta que la gente se reúna de manera libre, pacífica y ejerzamos nuestro derecho constitucional a reunirnos, a asociarnos, a expresar las diferencias que como ciudadanas y ciudadanos podamos tener con nuestros gobiernos. Lo lamentamos, lo condenamos. La sociedad debe tener plena conciencia de que estas actitudes son propias de gobiernos autoritarios y que son preludio de comportamientos fascistas”, declaró.

Pese a estos problemas, los universitarios buscaron diversas soluciones para llegar por vías alternas o en el transporte público a la Plaza de la Liberación, el punto de concentración de la marcha o, en su caso, manifestarse en sus lugares de origen.

“Esto nos puede mermar la asistencia; sin embargo, la estrategia que estamos siguiendo es que donde estén las comunidades, ahí se van a manifestar, van a ir a la plaza, a la presidencia municipal del sitio o si están en las afueras, van a mandar evidencias para demostrar que a lo largo y ancho de Jalisco las personas que estamos apoyando esta causa se van a expresar”, recalcó.

Recordó que observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acompañarán la manifestación para garantizar la seguridad y reportar cualquier incidente.

El Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, dijo que esta Casa de Estudio está defendiéndose de los ataques del gobierno estatal que este jueves llegaron por otra vía, y de estrategias que se creían superadas y que son motivo de alerta para toda la sociedad.

Defender esta Casa es defender a la población de Jalisco, y esa es la parte por la que estamos siendo atacados, por levantar la voz, por acompañar a los que no lo pueden hacer, por denunciar los excesos que desde el poder se realizan. Y el día de hoy nos llena de orgullo porque estamos haciendo lo correcto, no vamos a desviar a esta Universidad por una ruta que no debe de ser, vamos a mantener las aulas con libertad para formar a estudiantes con pensamiento crítico”.

José Alberto Castellanos Gutiérrez reveló que pareciera que hay un operativo en curso no sólo para impedir el paso, sino también multando y retirándoles la tarjeta de circulación, principalmente en Periférico y la zona de Toluquilla y San José del Valle, que afectó a las comunidades de la Preparatoria 15 y a la de Toluquilla.

Añadió que hubo problemas para la contratación de camiones en diversos municipios de Jalisco debido a este boicot, por lo que hubo que recurrir a las empresas de transporte de estados vecinos para tener las unidades suficientes para el traslado de las y los universitarios.

Agregó que aunque el ayuntamiento de Guadalajara respondió positivamente, existe la preocupación de que no haya un operativo vial adecuado por parte del gobierno estatal para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria desde los seis puntos de partida, lo que podría complicar el tránsito y la seguridad de la población en general.

“Esto va a ser un caos al mediodía, y si no hay garantías de parte del gobierno del estado se puede poner en riesgo incluso a la población, a la gente que vaya a marchar. Ojalá recapacite el gobierno y nos dé las garantías que necesitamos para poder realizar esta marcha de manera pacífica, en orden, en paz”, expresó.

Puntualizó que los universitarios tendrán un operativo para garantizar la hidratación de los asistentes, el uso de cubrebocas para quien lo desee, además de levantar la basura o residuos que la marcha pueda generar.

FOTOGALERIA

¡RUGIMOS JUNTOS!

Post Views: 1.386