“Aquí estoy”, la hazaña del graffiti tapatío

TALENTO U.
María Teresa Prieto

La profesora investigadora del CUCEA recibió el Reconocimiento Irene Robledo García 2022 por su labor de servicio y defensa de los derechos humanos de las mujeres en favor de la sociedad tapatía

Texto: Martha Eva Loera – Fotos: Abraham Aréchiga

Perfil

Por su destacada trayectoria en la investigación sobre temas de prevención de violencia y reparación del daño a niñas y adolescentes, María Teresa Prieto Quezada, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue galardonada con el Reconocimiento a Mujeres Destacadas Irene Robledo García 2020-2022.

El reconocimiento es resultante de una convocatoria del Ayuntamiento de Guadalajara, que reconoce a las mujeres y organizaciones que realizan actividades en promoción de igualdad de género a favor de las mujeres y adolescentes. La ceremonia de entrega fue en palacio municipal, el lunes 25 de julio de este año.

La académica de la UdeG destaca que ha investigado temas relacionados con violencia de género, convivencias y ciudadanía. Algunos de sus trabajos demuestran como la violencia de género ha pasado de lo social a los espacios de educación superior y cómo distintos tipos de violencia dentro de las escuelas son producto de una reproducción social.

Ella es socióloga y doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de la Academia Mexicana de la Ciencia. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo y autora de textos y artículos a nivel nacional e internacional. Ha sido directora y jurado de más de 40 tesis de maestría y doctorado.

Entrevista

"La violencia se oculta o está detrás de las canciones, algunas veces disfrazado de amor romántico"
María Teresa Prieto Quezada
Académica deL CUCEA

En su investigación sobre el reggaetón, ¿Qué encontró?

Entre las canciones que analicé están Cuatro babys y Felices los 4, interpretadas por Maluma, además de Contra la pared, de  J Balvin y Sean Paul. Encontré que hay violencia sexual, denigran a la mujer, misoginia, el discurso es machista y humillante. La mujer aparece como un objeto o representada como una cosa sin valor y sin poder de decisión. Primero, hago un análisis teórico desde la mirada de una de las feministas más importantes de México, que es Marcela Lagarde, y desde ahí reviso la conceptualización teórica de cómo se ha concebido a la mujer dentro de las letras de canciones.

¿Es exclusiva de este siglo la violencia contra las mujeres en las canciones?

No, por ejemplo, la canción interpretada por José José Cuando vayas conmigo, implica violencia de género porque habla de un hombre que siente como propiedad suya a una mujer. Lo que pasa es que ahora hay canciones en las que las cosas se dicen de manera más abierta, extremadamente explícita en el aspecto sexual y sin escrúpulos. En cambio, anteriormente había piezas manejadas de manera más poética, que enmascaraban más esa violencia.

¿En estas letras de reggaetón es el mismo trato que se da al hombre que a la mujer?

En las piezas de reggaetón analizadas, las mujeres son principales objetos sexuales con fines de placer y contemplación. Vemos que no es el mismo trato que se le da al hombre, ya que se le describe como macho, líder, que maneja y domina al otro sexo.

¿Hay canciones que violenten también a los hombres?

Sí las hay, por ejemplo, las que interpreta Paquita la del Barrio, hay una letra donde les dice “rata de cuatro patas”, y canta otras muy denigrantes para los hombres. Otro caso, son algunas de las interpretadas por Lupita D’Alessio. Algunas hacen acotación a la sexualidad.

¿Por qué es importante abordar este tema?

Porque la violencia se oculta o está detrás de las canciones, algunas veces disfrazado de amor romántico, y es importante ver cómo legitimamos y naturalizamos esto a través de prácticas culturales. Ocultamos que se está socavando la dignidad de las mujeres, y a veces no podemos ver las consecuencias que se reflejan en aislamiento de las chicas y en un bajo rendimiento de las alumnas que son denigradas.

Post Views: 1.001