¿Saben lo que significa una casa? Un montón de años de esfuerzos, emociones, historias. Todo eso es lo que menos les interesa a los gobiernos y empresas inmobiliarias, que buscan desplazar a habitantes de barrios tradicionales para atraer a sectores más privilegiados.

El fenómeno de la gentrificación y la lucha de quienes lo resisten se muestra en la obra de teatro Detrás de los escombros, del director Enrique Arroyo, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La puesta en escena se presenta en el Foro El 790 -antes Foro Periplo- (Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana de Guadalajara. A dos cuadras del Templo Expiatorio), los sábados 20 y 27 de agosto, con función a las 18:00 y 20:00 horas.

Los boletos se pueden comprar en https://voyalteatro.com/cartelera/evento/1829

En la obra, producida por la compañía Súbete El Cierre -arte y acción- el público participa como parte de la historia, a la par de que experimenta una experiencia inmersiva sobre cómo se vive el despojo en un barrio por parte de un anónimo interés inmobiliario.

«Detrás de los escombros», obra de Enrique Arroyo. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

«Es una obra que pone en cuestionamiento los procesos de modernización de las ciudades».

«La manera en cómo las torres de departamentos, plazas comerciales y cambios en el
uso de suelo han impactado en el incremento de los costos de la vida cotidiana», informó el director de la obra.

El encarecimiento de servicios, las rentas, la presión por parte de los gobiernos coludidos llevan a los personajes de la obra a cuestionarse y movilizarse para evitar que se logre el cometido de quienes quieren lucrar con sus espacios.

Los personajes de la obra son interpretados por la actriz Esther Yuen y los actores Alejandro López y Donaldo Barrier; éste último funge como el antagonista que, pese a ser uno de los afectados por el desplazamiento en su barrio, decide unirse a la empresa inmobiliaria que busca hacer de «Barrio Libertad» un complejo cosmopolita.

Por su parte, Esther Yuen y Alejandro López dan vida a dos jóvenes que se organizan con habitantes del vecindario para sabotear a la gran empresa que especula y pretende comprar las fincas a bajo costo.

La historia corre de la angustia a la esperanza, pero también ahonda en la pregunta: «¿Es posible desarraigar los recuerdos? ¿Migrar tras una vida entera en el mismo lugar?».

Este proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Programa Proyecta Producción 2021.

Equipo de producción:

Actuación: Esther Yuen, Alejandro López, Donaldo Barrier
Dramaturgia: Creación colectiva
Musicalización: Paul Campos, Esther Yuen
Iluminación: Mercedes Guerra
Asesoría temática y manejo de audio: Fernanda Alatorre
Diseño de planos para maqueta y asesoría en elaboración: Josué Márquez
Diseño de cartel: Karen Ríos
Asistencia de Producción: Karina Casillas
Dirección: Enrique Arroyo
Producción General: Súbete El Cierre -arte y acción-
Duración de la obra: 75 minutos