La Universidad reconoce a sus estudiantes

premiacion del Fernando Benitez a enmanuel carballo durante la FIl andalucia 2006. foto giorgio viera.

El teatro Diana fue el escenario para la XXXVI Ceremonia de Reconocimiento y Estímulo a Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara, efectuada el pasado 12 de diciembre.
Fueron reconocidos 504 alumnos destacados, que concluyeron sus estudios en el calendario 2008-A, 184 estudiantes corresponden al nivel medio superior y 320 al nivel superior. Ellos recibieron como reconocimiento por su perseverancia una medalla y un pin distintivo de la Universidad de Guadalajara.
En esta ceremonia se ha hecho una tradición que el porcentaje mayoritario de los estudiantes premiados corresponde al sexo femenino, en esta ocasión el 60 por ciento; en total fueron 201 mujeres del nivel superior y 102 del nivel medio superior.
A la entrega de reconocimientos asistieron autoridades universitarias, funcionarios de gobierno e invitados especiales.
En diversas ocasiones el público asistente, durante las casi tres horas de duración del evento, disfrutó de algunas piezas musicales del grupo Maraventho, que significa “viento hacia el mar”.
Maraventho es un proyecto de música instrumental, cantada, rítmica y romántica, con influencias árabes, flamencas y latinas. Cuentan con una trayectoria profesional de más de seis años y más de 550 conciertos públicos y privados.
Casi al finalizar la ceremonia se realizó un sorteo para los estudiantes reconocidos, entre los que fueron rifados una computadora de escritorio, una impresora láser multifuncional, dos becas para un curso de 12 niveles básicos para estudiar el idioma inglés o francés en el Proulex, pases dobles para eventos en recintos culturales universitarios, entre otros premios.

El homenaje
El evento, organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles, sirvió de marco para reconocer al escritor, crítico literario y Maestro Emérito, Emmanuel Carballo, quien recibió una placa de agradecimiento a su presencia, un pin de la Universidad de Guadalajara y un presente tallado en vidrio.
Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de julio de 1929. En su juventud escribió poesía y prosa narrativa; a partir de la madurez se ha dedicado a la historia y la crítica literarias.
Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras es profesor e investigador de tiempo completo. En Guadalajara fundó la revista Ariel y en la Ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura.
Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Obtuvo en 1990 el Premio Jalisco de Letras y es, desde 2004, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara. Algunas de sus obras son: El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas del siglo XX (2001), sus memorias de juventud Ya nada es igual (2004) y Protagonistas de la literatura mexicana (la más reciente edición, 2005). En 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Mazatlán de Literatura.

Artículo anteriorCristina Comencini
Artículo siguienteCierran accesos