La Universidad construye con pasos sólidos su futuro

Ser una Red universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica, líder en las transformaciones de la sociedad a través de formas innovadoras de producción y socialización de conocimiento, es la Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara, la cual está plasmada en el Plan de desarrollo institucional Visión 2030 (PDI 2030).
La Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) elaboró este plan, el cual fue aprobado en la pasada sesión extraordinaria del H. Consejo General Universitario y luego dado a conocer a la comunidad universitaria.
Entre los objetivos del plan se encuentra mejorar los indicadores de desempeño y reforzar la calidad educativa en los próximos años, para contribuir al desarrollo del estado, explicó el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado. “El fin es cumplir el propósito principal de la Universidad de Guadalajara, para contribuir al desarrollo, al progreso y bienestar de la población de Jalisco, para que recupere el liderazgo que ha tenido durante mucho tiempo en el contexto nacional”.

Políticas institucionales
Son siete las políticas que articulan esta guía que la institución tendrá durante los próximos 20 años: funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva la integración e interacción entre la educación media superior y superior e impulsar el desarrollo equilibrado de las entidades de la Red, para atender la demanda educativa en las regiones del estado, en las distintas modalidades de educación y fomentar una cultura de innovación y calidad en todas las actividades universitarias.
Otra política será promover la internacionalización en las diferentes funciones sustantivas y adjetivas de la institución, ya que actualmente la UdeG se encuentra entre el lugar 400 y 500 en el ámbito internacional, según diversas clasificaciones mundiales.
A pesar de la estadística, la UdeG es la que cuenta con más convenios de colaboración internacionales.
Continuando con las políticas institucionales, según el Plan de desarrollo institucional 2030, se promoverá el compromiso social e impulsará la vinculación con el entorno en el ejercicio de las funciones sustantivas; fomentarán la sustentabilidad financiera de la UdeG, optimizando el empleo de recursos y buscarán la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica.
El reconocimiento internacional que busca la casa de estudios de Jalisco, tendrá como base la investigación científica de calidad, misma que impulsará y fomentará en todos los niveles educativos y aumentará el trabajo colaborativo.
Otro objetivo será estar entre las primeras universidades de América Latina respecto a la calidad y producción de investigación. Hoy la Universidad ocupa el lugar 120.
En el campo de la formación y docencia, será necesario impulsar la profesionalización de la planta académica para cumplir con estándares nacionales e internacionales y estimular la movilidad estudiantil y de profesores, para asegurar la calidad de los programas educativos en la Red universitaria y consolidar una planta de docentes de calidad reconocida en todos los niveles.

Universidad moderna y
con sentido social
Para el vicerrector ejecutivo de la institución, Miguel íngel Navarro Navarro, el planteamiento principal al desarrollar el plan fue revisar el rumbo de la Universidad para los siguientes 20 años.
Se reafirmó la vocación de universidad moderna con sentido social, en el contexto en que vive América Latina. De ahí que la universidad se propone fortalecer la extensión y la vinculación para apoyar la solución de problemas del entorno, así como descentralizar la concentración de actividades de difusión cultural en el estado.
Académicos, estudiantes, trabajadores administrativos y toda la comunidad universitaria participó en el desarrollo de este plan institucional. Para su elaboración se tomó en cuenta la opinión de los universitarios, quienes durante octubre de 2008 a la fecha opinaron sobre cómo querían que fuera la institución en 2030, sobre cuatro ejes: investigación, formación y docencia, gestión y gobierno, y extensión y difusión de la cultura, señaló la titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), Carmen Rodríguez Armenta, y añadió que la elaboración del plan fue realizada bajo dos metodologías: estratégica y participativa.
El Plan de desarrollo institucional Visión 2030 puede ser consultado en la página de internet: www.copladi.udg.mx.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD