La Universiada Nacional podría llevarse a cabo en junio

Los atletas de la Universidad de Guadalajara han suspendido sus entrenamientos grupales hasta nuevo aviso y realizan trabajos físicos de forma individual en casa

La Universiada Nacional 2020 y los II FISU América Games, con sedes en los estados de Guanajuato y Yucatán, podrían llevarse a cabo los meses de junio y septiembre, respectivamente, después de suspender los procesos clasificatorios y de organización por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, publicada en el portal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, su Secretario Ejecutivo, Manuel Merodio Reza, dio a conocer que tras una reunión del organismo, se decidió suspender temporalmente los procesos selectivos regionales rumbo a la Universiada Nacional 2020, programada originalmente para comenzar en abril en instalaciones de Guanajuato.

Atendimos el llamado de las autoridades de salud del país y para no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes deportistas de la República Mexicana que participan en este proceso, decidimos suspender por ahora los regionales. Sólo se llevaron a cabo en tres regiones, de tal manera que buscaremos que si las condiciones lo permiten, realizar la Universiada Nacional en junio, aproximadamente”.

La Universiada Nacional estaba programada para llevarse a cabo del 24 de abril al 11 de mayo.

“Esperamos retomar en mayo los procesos regionales para avanzar con la organización; entonces buscaremos que sea en junio. Hemos tenido el apoyo de nuestras autoridades y con la suma de esfuerzos vamos a tener probablemente la final nacional”.

En lo que respecta a los II FISU América Games, con sede en Mérida, Yucatán y programados originalmente del 31 de mayo al 10 de junio, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Merodio Reza explicó que se trabajará con el objetivo de que la justa continental universitaria se realice entre agosto y septiembre.

“Seremos pacientes con esta contingencia que vive el mundo para organizar los mejores FISU América Games”.

Explicó que de acuerdo a los estatutos de FISU América, se convocará de nueva cuenta con 60 días de antelación.

“Enviamos una carta a FISU y ellos a su vez avisaron a los países del continente la decisión de reprogramar la fecha de los juegos. Hay que aclarar que se posponen los juegos, y como lo dije, hay que proteger a la comunidad de América también ante esta contingencia”.

Dicho evento contará con la presencia de 22 países y más de 2 mil 800 estudiantes deportistas, quienes disputarán los títulos en diversas disciplinas.

Por lo pronto los atletas de la Universidad de Guadalajara, han suspendido sus entrenamientos grupales hasta nuevo aviso y realizan trabajos físicos de forma individual en casa.

Artículo anteriorLa verdadera pandemia
Artículo siguienteCartón Jis