“La última respuesta” estará en la Sala Digital

La obra de danza-teatro inicia su temporada este 2 de octubre dentro del programa de espectáculos virtuales presentado por el Conjunto Santander de Artes Escénicas

151
Foto: Cortesía CSAE

Ante la pandemia por COVID-19 el arte no paró y encontró la manera de llegar hasta su público. Así lo demuestra el Conjunto Santander de Artes Escénicas y su Sala Digital, donde a partir del 2 de octubre se presentará el espectáculo dancístico La última respuesta, a cargo de Nubem, que se ha consolidado como una de las compañías más importantes a nivel estatal.

El espectáculo está conformado por dos propuestas que se adaptan a los retos y posibilidades para la danza en el contexto actual, manteniendo la distancia y eliminando el contacto entre los bailarines.

La primera pieza en escena es “Singularidades femíneo”, de danza-teatro, que pone en escena la historia de cuatro diferentes mujeres y la fortaleza que han sacado en diferentes situaciones con las que pueden identificarse las espectadoras. Las bailarinas, además de sus movimientos, tienen una interpretación y manejo de voz. Participan Azalea López, Laura Cruz, Paulina Medina y Carolina Vorrath. Incluye el poema “Limpieza”, de Xésar Tena, y monólogos de Nubem, expresó Claudia Baldivia, quien está a cargo de la producción.

La última respuesta, interpretada por Azalea López, Laura Cruz, Paulina Medina, Leonardo Blanco y Víctor Villasana, está inspirada en la idea de que la ternura puede ser una opción para salir adelante como sociedad, a pesar por las diferencias por los contextos, ideas y creencias.

Los participantes en ambas piezas no son sólo bailarines, sino también ejecutantes. Durante el proceso de creación de las obras, ellos pusieron parte de su creatividad para armar los personajes y consolidar la propuesta coreográfica. De ahí que se les denomine intérpretes creativos, explicó.

La dirección artística corre a cargo de Josué Valderrama; la producción es de Claudia Baldivia; el diseño de iluminación, de Enrique Morales “Chester”; el diseño de vestuario, de Neri Núñez y asistente de producción, Ana Salcido.

Las piezas son acompañadas por música en vivo a cargo de Ameneyro, proyecto conformado por Ciro Liberato, Julio Torres y Marcos Rayas, quienes proponen una serie de eclécticos paisajes sonoros a partir de una fusión del jazz y el rock con el folclor mexicano.

Nubem surge en la ciudad de Guadalajara en el año 2012, bajo la dirección del coreógrafo Josué Valderrama, con la producción Despertares, proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco para el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González.

En el año 2013 presentan una versión contemporánea de la obra Carmina Burana para la Fundación José Cuervo, junto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Coro de la Fundación Cuervo e invitados especiales del Coro del Estado, dentro del 9° Festival Cultural de Tequila.

En el mismo año son invitados nuevamente por la Secretaría de Cultura de Jalisco para realizar el espectáculo multidisciplinario “Tierra de Temporal”, homenaje a Blas Galindo y José Pablo Moncayo, en conjunto con el Joven Ballet de Jalisco, el Coro del Estado y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

La última respuesta, que fue seleccionada para participar en el Premio Nacional de Danza 2019, y «Singularidades Femíneo” son dos de las creaciones que figuran entre las más trascendentales de Nubem, junto con Introspectiva, Triquina (obra seleccionada para participar en el Premio Nacional de Danza 2015), y El constante fluir del tiempo.

Los boletos pueden ser comprados en la dirección https://conjuntosantander.com/evento/516/LA-ULTIMA-RESPUESTA-10-2020. El costo es de 80 pesos hasta el 1 de noviembre. A partir del 2 de noviembre costarán 120 pesos.

El espectáculo tiene una duración de 45 minutos y, después de comprado el boleto, las personas tienen cuarenta y ocho horas para disfrutarlo.