La tradición mexicana en Estados Unidos

120729. OCIO. Ballet Folclòrico de la UDG se presenta en el Teatro Degollado de Guadalajara. CHEMA MARTINEZ.

Después de efectuar una serie de presentaciones en Dublín, Irlanda, y Cardiff, Inglaterra, y de continuar con una temporada en el Teatro Degollado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara mantiene la promoción y la difusión de las raíces mexicanas en el extranjero.

El grupo de bailarines realiza una gira por Estados Unidos, con actuaciones que comenzaron en el Performing Center de Las Vegas, mismas que concluirán el próximo 5 de septiembre en el Salón Casa Jalisco de Melrose Park, en Illinois.

La primera función del ballet logró reunir a más de cuatrocientos asistentes, quienes emocionados por “reencontrarse” con el folclor mexicano aplaudieron la destreza  y el colorido que distingue a este grupo en el escenario.

“México en el corazón” es el nombre de esta gira que incluye once presentaciones en distintos lugares de Estados Unidos. La gira es el resultado de la colaboración entre Cultura UDG, Fundación UDG (USA) y NAIMA (The North American Institute for Mexican Advancement), esta última una organización no lucrativa que trabaja por los derechos de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Nos enseñamos a bailar en otro tipo de escenarios y también aprendemos a querer a otro público”, señala Nayeli Romo, integrante del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Las actuaciones del grupo están divididas en dos partes: el espectáculo de danza y un concierto a cargo del Mariachi Rock-O, una propuesta que intenta refrescar las tradiciones al mezclar estilos como el rock, el pop y los sonidos populares mexicanos.

“México en el corazón” es una gira que ofrecer presentaciones sin costo y tiene como finalidad estrechar los lazos de amistad entre organizaciones e instituciones de ambos países, además de fomentar la promoción de la cultura mexicana.

Uno de los puntos importantes es que la Universidad de Guadalajara mantiene el compromiso con la comunidad latina en Estados Unidos, básicamente por la producción de actividades que desarrollen el intercambio cultural, además de conservar las costumbres de las distintas regiones de México.

Las presentaciones que llevará a cabo el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara continúan en Community Center de Cicero y la Alcaldía de Chicago.

El ballet también mantiene presentaciones en el Teatro Degollado. La temporada concluye el próximo 11 de octubre.

Artículo anteriorEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo
Artículo siguienteListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015