La revista Comunicación y Sociedad se sube a la Red

La publicación universitaria es una de las revistas mexicanas de comunicación más consolidadas, dentro del índice Scopus y con alcance en países iberoamericanos, en Europa, Rusia, Japón, España e India entre otros

La revista Comunicación y Sociedad del Departamento de la Comunicación Social (DECS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), incursiona en redes sociales y plataformas con diversos formatos, soportes gráficos y audiovisuales para la difusión de sus artículos científicos.

Ahora llega a todo el mundo a través de las redes sociales como Tiktok, Facebook y Twitter, en las plataformas del podcast Comunicación y Sociedad en ivoox y Spotify, la participación en la red social de académicos Academia.edu y la difusión del contenido a través de un Newsletter.

“Todos los logros son la suma de los esfuerzos de muchas personas desde editores, correctores de estilo, formadores de la revista, dictaminadores, colaboradores, jefes de departamento, de todos los que la hacen posible”, dijo la editora en jefe de la revista, Gabriela Gómez.

La revista inició en 1987 como los cuadernos del Centro de Estudios de la Información y Comunicación (CEIC) con contribuciones de académicos locales, nacionales e internacionales.

En la nueva época (2004) se consolida como referente en el campo académico y sus publicaciones comienzan a circular en internet. A partir del número 23, en 2015, se convierte en una revista electrónica en Open Journal Systems, y en el número 25 la revista cambia su periodicidad es cuatrimestral.

En 2022, el sitio digital de la revista alcanzó 70 613 mil consultas a los resúmenes y 48 mil 420 mil descargas a los artículos, mientras que se recibieron 149 manuscritos.

La coordinadora en comunicación y difusión, Itzel Lugo Sánchez, explicó que el objetivo de la difusión de los contenidos tanto en redes sociales como en plataformas «es la divulgación de los estudios a través de diversos formatos, soportes gráficos y audiovisuales para dar a conocer la visión innovadora y a la vanguardia de la revista en el campo latinoamericano de la comunicación”.

Planteó que, pese a la reducido equipo editorial y de difusión, construyen el objetivo de ganar interacción con la audiencia en la consulta y descarga de artículos especializados que requiere una curaduría.

“Al ser una revista especializada con contenidos densos se necesita la curaduría de los mismos con formatos y soportes que conecten con la audiencia de una manera más rápida, ese ha sido el reto”.

A partir de la curaduría, las propuestas se diversifican y diferencian sin restar a la rigurosidad científica y encontrar atajos en función a los colaboradores de la publicación.

“Una gran apuesta es cómo curar los hallazgos científicos a partir de los diferentes formatos y soportes y, al mismo tiempo, no perder la rigurosidad científica”, ahondó la Lugo Sánchez.

En las redes sociales se contabilizan 8 mil 132 seguidores en Facebook; 2 mil 290 en Twitter; 2 mil 589 reproducciones; 209 oyentes en Spotify y en Ivoox 2.8 escuchas. El Newsletter tiene 759 suscripciones.

Del total de publicaciones, de acuerdo con Lugo Sánchez, son mujeres las que más la consultan. En cuanto a segmentos de edad, las consultas son en primer lugar, personas entre 25 y 35 años, y en segundo, de 35 a 45 años.

Todavía no logran el objetivo de un alcance mayor por falta de personal. Pero ya tienen entre sus objetivos incursionar en la red social Tik ToK.

Lugo Sánchez comentó que las redes también funcionan para la presentación de la parte humana de la revista, los colaboradores.

El equipo editorial se compone por la editora en jefe, Gabriela Gómez; el editor adjunto, Rodrigo González; la coordinadora en comunicación y difusión, Itzel Lugo Sánchez; las editoras técnicas de la revista, Cristina Gallo y Karen López, y las egresadas de la Licenciatura en Comunicación Social, Yolanda Plasencia y Griselda Pacheco, responsables en la elaboración del Newsletter y la gestión del sitio de Academia.edu.

Post Views: 1.552