La red universitaria en letra impresa

Novedades editoriales, derechos y obligaciones de los estudiantes, investigaciones, carteleras académicas y culturales son algunos tópicos incluidos en las publicaciones que producen centros universitarios como medios de difusión de su quehacer universitario.
En esta segunda entrega se reseñan órganos informativos que pueden ser consultados además de forma impresa, en versión digital a través de Internet.

Encuentro
Esta revista interna del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), apareció con el número cero en diciembre de 2005. Consta de doce páginas, en las cuales se distribuyen distintas secciones. En la editorial se mencionan actividades del CUCEA; en Conoce tu centro, el lector puede informarse sobre los servicios que ofrece a la comunidad estudiantil el núcleo Belenes; Sabías que… explica los derechos y obligaciones de los alumnos; en Tintero, la comunidad universitaria puede publicar sus poemas; y Navega la red da a conocer páginas especializadas y bibliotecas virtuales para hacer consultas académicas; Novedad Editorial difunde los libros y revistas que publican los diferentes departamentos. Tiene un tiraje de 450 ejemplares y también puede consultarse en la dirección http://www.cucea.udg.mx/encuentro/.

Gaceta CUAltos
Publicación bimestral del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con un tiraje de mil ejemplares, se distribuye dentro del núcleo universitario y en los municipios de la región Altos Sur. El plan es enviarla también a otros centros universitarios y subirla a Internet como parte de la página de CUAltos, informó Rosa Noemí Moreno Ramos, miembro del consejo editorial. Consta de varias secciones, una de ellas enfocada a las investigaciones de los académicos, donde pueden dar cuenta de sus logros y avances de los estudios que realizan. Además contiene una página editorial, otra de cartelera, una dedicada a los estudiantes de servicio social para que cuenten sus experiencias, una sobre prácticas profesionales y otra más enfocada a noticias. El objetivo principal de esta gaceta es la difusión de las actividades académicas del centro al tiempo que es un vehículo de divulgación del conocimiento, así como apoyar la preservación de la cultura regional. “Tenemos como encomienda promover la creación y la sensibilización artística en la comunidad universitaria”.

Revista Ciénega
La revista mensual del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) tiene como objetivo difundir el quehacer universitario y la divulgación de los avances de investigación. Los estudiantes de la licenciatura en Periodismo del campus son parte importante para realizar la revista, en la que también pueden participar alumnos, académicos y demás miembros de su comunidad universitaria. Sus páginas incluyen noticias importantes de la agenda nacional y temas de interés de la región. Contiene una sección dedicada a dar a conocer a personajes de la comunidad universitaria que han destacado en las ciencias, deporte o por su labor comunitaria. La publicación tiene un tiraje de dos mil ejemplares, que se planea extender a tres mil en el transcurso de este año. Se distribuye en diferentes municipios de la región de la Ciénega y en parte de la red universitaria. Los editores son Ignacio López ílvarez y Rosalía Orozco.

Integración
Este boletín es editado por la Unidad de Difusión el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), con un tiraje de mil ejemplares. Se distribuye al interior del campus, y en otros centros de la red universitaria. La publicación busca difundir las actividades del centro universitario. Además de la forma impresa, el boletín puede ser consultado en la página web del centro www.cucba.udg.mx.

Otras publicaciones
La Universidad de Guadalajara tiene publicaciones web que no se imprimen. Una de ellas es Gaceta CUNorte, que edita el Centro Universitario del Norte. Puede consultarse en la dirección www.cunorte.udg.mx/gaceta/index.html. El primer número apareció el 12 de diciembre de 2007, y el último el 14 de julio de este año. La publicación contiene noticias importantes para el medio académico, estudiantil y la comunidad en general.

Artículo anteriorJavier Audirac
Artículo siguienteFalta grave