La prueba ENLACE en la UdeG

22/09/2011 estudiantes de la preparatoria 1, tomando clases moica hernandez

La calidad en la educación en México es un tema de importancia estratégica para el desarrollo del país. Su evaluación constituye un reto formidable, que se ha abordado desde distintas perspectivas y estrategia. Una de éstas es la aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE): un instrumento que intenta evaluar el logro educativo de los estudiantes de educación básica y, desde hace tres años, de la educación media superior.
La evaluación se centra en el desarrollo de competencias de dos aspectos básicos: la habilidad de comprensión lectora y la habilidad matemática, mediante la aplicación de una prueba objetiva aplicada a los alumnos del último año de primaria, secundaria y bachillerato.
El Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara, se sumó al proceso, al considerar que puede brindar información valiosa para mejorar la educación que brinda, sin perder de vista que la calidad educativa depende de múltiples factores: el entorno sociocultural y económico, el desarrollo cognitivo que poseen quienes ingresan a la escuela, el ambiente escolar, el presupuesto disponible, por citar algunos. Por lo que no puede ser evaluada mediante los resultados de una sola prueba.
En la aplicación de la prueba de ENLACE en 2011, participaron 901 mil 466 alumnos de bachillerato en el país. En competencia lectora se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente, 14.7 por ciento; elemental, 31 por ciento; bueno, 45.5 por ciento y 8.8 por ciento, excelente, lo que representó un descenso de tres por ciento para las categorías de bueno y excelente, lo cual refleja un retroceso claro de la habilidad lectora. Conviene señalar que entre 2010 y 2011, el porcentaje de alumnos en la categoría insuficiente creció en un 3.2 por ciento, lo que muestra una disminución en las habilidades básicas para comprender lo que se lee.
En matemáticas se observa en el ámbito nacional un comportamiento distinto, pues 24.7 por ciento de los alumnos obtuvieron un logro de bueno y excelente, lo que significa un descenso de 5.5 por ciento de alumnos en nivel insuficiente con respecto a 2010, es decir, de aquellos alumnos que ni siquiera pueden realizar las operaciones aritméticas básicas.
Para el caso de Jalisco, los resultados de la habilidad lectora quedaron prácticamente igual que en 2010. El porcentaje de alumnos con resultado bueno y excelente fue del 60.7 por ciento. En cuanto a la habilidad matemática, los resultados fueron mejores, al haber pasado de 18.02 por ciento de estudiantes con desempeño bueno y excelente en 2010 a 26.20 por ciento en 2011.
En la Universidad de Guadalajara participaron 29 mil 347 alumnos en 2011, observándose un incremento en habilidad lectora. Los resultados mejoraron en 1.5 por ciento para las categorías de bueno y excelente, con un total de 63.05 por ciento. En cuanto a habilidad matemática son significativamente mejores los resultados que en 2010 en un 10.1 por ciento para los alumnos que tuvieron un desempeño bueno y excelente, con un total de 25.12 por ciento; mientras que se redujeron los de evaluación insuficiente y elemental en un 10 por ciento con respecto al año previo.
Estos logros, que con mucho superaron los de otros subsistemas estatales y nacionales en la comparación de resultados entre 2010 y 2011, son el producto de un enorme esfuerzo de las comunidades de las escuelas y dependencias de la dirección general del SEMS. Además, son los primeros indicadores de que el bachillerato general por competencias se desarrolla por el camino correcto, pero requiere de apoyo de la autoridad federal y estatal, que está obligada a brindar las condiciones, financieras y de recursos humanos, más ahora, para un bachillerato que al ser aprobado recientemente por el Senado de la República, ya es obligatorio.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A
Artículo siguiente¿Conocimiento científico?