“La Primavera” llega a la Sala Digital

La coreografía de danza contemporánea, dirigida por Rafael Carlín, se presentará de manera virtual desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas a partir de este 16 de octubre

135
Foto: NACION IMAGO

Inspirada en “La Primavera”, una pintura de Sandro Botticelli, la creación coreográfica de danza contemporánea que lleva el mismo nombre se presentará en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, a partir del 16 de octubre de 2020, afirmó Rafael Carlín, director general y artístico del espectáculo.

Carlín confiesa que le gusta mucho la pintura del Renacimiento y explica que el cuadro alegórico tiene pasiones envueltas.

Cuando se puso a investigar la mencionada obra de Botticelli, encontró que tiene significados filosóficos, religiosos, mitológicos, y él optó por enfocarse en el tercer aspecto.

La creación coreográfica tiene un prólogo sobre los personajes que pudieran estar en la pintura. Se dice que eran miembros de los Medici, una poderosa e influyente familia de Florencia y uno de los linajes de mecenas más importantes de Europa, quienes patrocinaron a Botticelli y le encargaron la pintura “La Primavera”.

La creación coregráfica dirigida por Rafael Carlín cuenta con música original y se desarrolla con apoyo de una escenografía virtual. La iluminación y el vestuario mantienen siempre un motivo renacentista propio de la pintura. La obra está integrada en un prólogo y cuatro estudios denominados «Venus, nombre de la diosa romana del amor, la belleza y fertilidad»; «Las Gracias, divinidades de la belleza y la naturaleza»; «Mercurio, mensajero de los dioses»; y «Cloris, nombre de la diosa de los Jardines».

Los personajes están en un bosque y Rafael Carlín los ubica en contexto contemporáneo, cuestionando qué habita de los personajes en cada uno de los bailarines.

Rafael Carlín trabaja en una danza para comunicar sus sueños, temores y pasiones a través del conocimiento, dominio y experimentación de diferentes técnicas, y a su esfuerzo se suma un grupo de bailarines comprometidos y dotados con las capacidades físicas y emotivas que se requieren.

Participa la Compañía de Danza Contemporánea, que como grupo independiente ha sido seleccionados tres veces para participar en el premio INBA-UAM, siendo finalistas en 2004. Han participado en el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González y en diversos festivales y foros importantes del país. Han trabajado para teatro, ópera y eventos privados y fueron ganadores al Mejor espectáculo de danza, otorgado por Al Teatro en Bici.

En “La Primavera”, los intérpretes bailarines que muestran su talento son Cynthia Sepúlveda, Lizbeth Herrera , María Esthela Terán, Jessica Chavira, Yeimi Anahi Bañuelos, Alexander Nadler, Ángel Pérez, Pablo Ruiz, Alberto Marín, Alejandra Cole y Quetzal González.

Los boletos pueden ser adquiridos en la dirección https://conjuntosantander.com/evento/518/LA-PRIMAVERA-10-2020. Hasta el 15 de noviembre costará el boleto 80 pesos, y a partir del 16 de noviembre, 120 pesos. Una vez adquirido las personas tienen cuarenta y ocho horas para ver el espectáculo.