La popularización de la ciencia en la FIL 2008

545

Este encuentro contará con la asistencia de connotados investigadores y divulgadores de la ciencia, una dualidad que —a pesar de su inminente necesidad en las sociedades modernas— no es muy frecuente. Este primer Coloquio Internacional de Cultura Científica propone ser un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión y comunicación de los objetivos y metodologías de la divulgación científica.
Una de las principales intenciones al reunir a estas personalidades del escenario internacional de la ciencia y su divulgación, tiene que ver con presentar al público en general una faceta más precisa y accesible —y por lo tanto más real— de la actividad científica y sus relaciones con la sociedad en su conjunto. Gracias al esfuerzo de las instituciones organizadoras, esta primera emisión del Coloquio no tendrá costo alguno para un público cada vez mayor, como lo demuestran, entre otras, las actividades que desarrolla la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, como el programa de Conferencias de Divulgación “Un lugar para la ciencia”, que sin publicidad suficiente inició su existencia hace más de 10 años, con una asistencia total que rebasa las 13 mil personas, lo que da un mentís al prejuicio sostenido durante tanto tiempo de que la temática científica es aburrida y no le interesa al gran público.
Ejemplos de esto abundan; quizá uno de los más icónicos sea el programa transmitido por televisión hace algunas décadas: “Cosmos”, conducido por Carl Sagan, quien fue una de las primeras personas en demostrar cuán amplio y extenso es el interés por la ciencia que se puede despertar entre el público numeroso cuando se hacen bien las cosas. Al decir del comité que le entregó el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 1994: “Nadie ha conseguido nunca transmitir las maravillas ni el carácter estimulante y jubiloso de la ciencia con tanta amplitud, como lo ha hecho, Carl Sagan (…) su habilidad para cautivar la imaginación de millones de personas y para explicar conceptos complejos en términos comprensibles constituye un magnífico logro”.
Convencidos de que producir conocimiento es uno de de los placeres de la existencia y una inmejorable oportunidad para mejorar la calidad de vida, los miembros del Comité organizador de este I Coloquio Internacional de Cultura Científica, integrado por El Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal); la Universidad de Guadalajara a través de su Unidad de Vinculación y Difusión (UdeG) y el museo interactivo Trompo Mágico, dedican esta actividad no solamente a quienes ya están involucrados en ella sino con un especial interés al público que visita la Feria Internacional del libro de Guadalajara, como una aportación que favorezca la construcción de una cultura científica por la que todos trabajamos desde los diversos proyectos de estas instituciones: “Mes de la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en Jalisco” (Coecytjal); “Un Lugar para la Ciencia” de la Unidad de Vinculación y Difusión, La Coordinación de Medios y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (UdeG), y el programa de divulgación científica del Trompo Mágico.

Propósitos
1.- Evidenciar la relevancia del libro como elemento clave para la construcción de las relaciones ciencia-sociedad.
2.- Revisar el papel de los medios de comunicación como herramientas de transmisión de mensajes científicos.
3.- Reivindicar la popularización de la ciencia como una necesidad primordial para una sociedad moderna, compuesta por ciudadanos críticos, participativos e informados.
4.- Proyectar a Jalisco como una entidad creativa en materia de divulgación científica, congruente con la relevancia de sus instituciones culturales.

Actividades
Como una de las actividades centrales del I Coloquio Internacional de Cultura Científica, se contempla celebrar los primeros 25 años de la colección de libros: “Metatemas: Libros para pensar la ciencia”, que la editorial Tusquets publica bajo la dirección de Jorge Wagensberg. Uno de los catálogos más importantes en lo referente a bibliografía científica en español. Esta conmemoración coincide con el aniversario número 60 del profesor Wagenbserg, quien nos honrará con su presencia en este homenaje que se le organizará dentro del Coloquio.
Jorge Wagensberg es doctor en física por la Universidad de Barcelona y profesor investigador en la misma universidad, quien es reconocido en todo el mundo como una referencia imprescindible en el campo de la ciencia y la cultura. Autor de múltiples trabajos científicos aparecidos en publicaciones internacionales especializadas, así como de una extensa obra de divulgación científica hacia otros dominios de la cultura, fue el responsable de la creación en 2004 del museo de ciencia CosmoCaixa en Barcelona, el cual recibió en 2006 el Premio al Mejor Museo Europeo del Año. Actualmente dirige el írea de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa. Desde su creación en 1983, es el director de la colección de libros “Metatemas: Libros para pensar la ciencia”, donde ha publicado los siguientes títulos de su autoría: Ideas para la imaginación impura, Ideas sobre la complejidad del mundo, Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?, La rebelión de las formas y El gozo intelectual.
Otro de los invitados dentro del Coloquio es el científico mexicano Antonio Lazcano. Doctor en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeña como profesor investigador. Especialista en temas sobre el origen y la evolución temprana de la vida, es autor de relevantes libros sobre este campo de las ciencias biológicas, además de múltiples artículos en las revistas científicas internacionales más importantes. Su obra: El Origen de la Vida, ha vendido más de 500 mil copias. Miembro de las más prestigiosas academias internacionales de ciencias, catedrático invitado frecuente de varias universidades en Estados Unidos, España, Francia y Suiza, Antonio Lazcano también ha desarrollado una importantísima labor de divulgación científica, mediante conferencias. [

*Miembro de la Red de Comunicación y Divulgación de la Ciencia
Unidad de Vinculación y Difusión.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas