La pandemia ante el espejo: Cátedra Julio Cortázar

La transmisión podrá seguirse a través de Canal 44 y en las cuentas oficiales de la Universidad de Guadalajara en Facebook, hoy a las 22:30 horas

María Esther Ortiz Cruz / CUCiénega

Este jueves 18 de marzo se llevará a cabo la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en la cual se abordará «La pandemia ante el espejo: reflexiones y nuevos paradigmas», desde el punto de vista socioeconómico, después de que la semana pasada se analizara el tema a nivel epidemiólógico.

En la mesa de análisis a transmitirse por Canal 44, a las 22:30 hrs., participarán Alejandro Piscitelli, profesor de la carrera de comunicación en la Universidad de Buenos Aires y especializado en los nuevos medios; Miguel Ángel Castañeda, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Silvia Novelo y Urdanivia, miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) de El Colegio de México y la UNAM.

La cátedra podrá seguirse a través de Canal 44 y en las cuentas oficiales de la Universidad de Guadalajara en Facebook (https://www.facebook.com/udg.mx), y YouTube.

Lecciones a aprender

Tras su participación en la primer mesa de análisis de la Cátedra, transmitida el pasado 11 de marzo, Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, indicó que entre las lecciones a aprender de los países que han dado buena respuesta de atención a COVID-19, están prestar atención a lo que dicen los científicos y aplicar el conocimiento a las políticas públicas; comunicar información creíble, clara y consistente, y unificar a la población.

Carlos Castillo Salgado, asesor especial del Foro de Salud Pública en las Américas de la OPS / OMS señaló que el problema que se ha tenido en esta pandemia es la influencia de las redes sociales que han desinformado. Así como la falta de seguimiento de recomendaciones científicas y técnicas por parte de gobiernos.

Se necesita fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional y a la Organización Mundial de la Salud que fue «casi destruida por la disminución de financiamiento», apuntó.

Por su parte, Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, apuntó que el virus está en continua evolución y con ello, la generación de distintas variantes con mayor capacidad infecciosa. Por lo que se esté en una carrera contra el tiempo, a la vez que la vacunación en México es lenta.

La primera mesa de análisis está disponible para su consulta en https://bit.ly/3vClK9b

Artículo anteriorVuelve el cine a la Cineteca FICG y la Sala Cineforo
Artículo siguientePasión por la montaña