La ola del post punk regresa con Marlento

Después de unos años de pausa y proyectos individuales, la agrupación regresa a la escena en Guadalajara para reafirmar su espacio como parte de un circuito musical y de producción independiente tapatío

JORGE GÓMEZ BOGARIN

“Basta del contrabajo, basta del violín… vámonos con bajo eléctrico, vámonos con synthes, hay que disfrutarlo, ¿no? De otra manera, hay que hacerlo más sencillo, queremos seguir tocando. Y pasó eso, así fue y luego se nos clasificó como post punk, digo, que nos gusta, pero no era nuestra idea”, platica Eder Perales, guitarrista y tecladista de la banda tapatía Marlento acerca del proceso evolutivo por el que transitó este proyecto musical después de su primer álbum independiente Marlento (2006).

Tras varias presentaciones acústicas, la agrupación deseaba llevar al público la versión más fiel de ese material sonoro y al mismo tiempo haciendo un tanto “complicado” y “tenso” el montaje en cualquier venue. Se trataba de un sonido cercano al americano fusionado folk, texturas profundas y producción escénica vasta,.

La encomienda e impulsos para producir el siguiente material Ludo (2011), bajo el sello discográfico Intolerancia,  fue musicalmente ir al grano, con instrumentos eléctricos y “hacer más fáciles las presentaciones en vivo”. De forma natural y vivencial se concretó un sonido que revive tradiciones sonoras de Joy División y New Order, aterrizando directamente en una escena post punk nunca esperada.

Baterías con ritmos continuos, bajos pegajosos, guitarras estridentes y ambientales, synthes con texturas ochenteras y todo complementado con voces melancólicas y nostálgicas que reafirman su lugar en ese momento como parte de la nueva ola post punk.

Promocionaron e hicieron sonar este material en festivales nacionales importantes como: Vive Latino, Fiesta de la Música Guadalajara, Indica Fest, Mute Festival y compartieron escenarios con artistas como Peter Murphy, Blonde Redhead, Apparat, Motorama, Orchestral Manoeuvres in the Dark, entre otros.

Motivados, con varias experiencias por mostrar, la banda se concentra en componer su siguiente EP de forma independiente con el nombre A Glint of Peace (2016). Pero, tras entregarlo todo y continuar presentándose, “solo sucedió. Solo un día hubo una última tocada y la vida nos llevó por otro lugar”, se decidió de manera natural parar, hacer una pausa en Marlento para desahogar creatividad en trabajos y proyectos individuales.

Seis años después, la intriga creativa y una invitación a presentarse como teloneros de la banda neerlandesa Clan of Xymox, junto a Miss Bat en Guadalajara, hace que Marloento se presente este próximo 3 de septiembre en el Foro Independencia, a partir de las 21hrs .

La agrupación retoma un camino, permitiéndose hoy observar su escena musical con “más perspectiva”. Tras estos meses de preparación y “las ganas con las que hemos estado trabajando ¡Wow! Se siente muy bien, ¡Muy renovado!” comenta Eder de manera efusiva y con ilusión de retomar un proyecto musical que necesita mantenerse vigente en esta etapa digital y volver a poner un estandarte de innovación para el nuevo material para el que se está trabajando.

Si bien existen muchos re-encuentros en estos tiempos de agrupaciones musicales y como parte del entretenimiento, el regreso de Marlento era necesario para reafirmar su espacio como parte de un circuito musical y producción independiente tapatío. Así como su renovación de votos como referentes creativos; texturas oscuras definidas, melodías elegantes, sonidos eléctricos populares de los ochentas bien curados, rasgueos rabiosos y pulsos rápidos para la nueva ola en la que están inmersos hasta ahora.

Lo importante, en tiempos de constante cambio, es proponer, hacer válida toda esta experiencia de 19 años para encontrar momentos creativos que permitan alcanzar satisfacciones musicales, superar la pausa y seguir concretando el carácter único que ha logrado consolidar esta banda.

Post Views: 2.309