La mitad de los estudiantes de la UdeG disminuyeron sus ingresos por la pandemia

Entre otros temas abordados en encuesta hecha por la FEU, revela que 43.88 por ciento prefiere Classroom como plataforma para tomar sus clases

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Foto: Gustavo Alfonzo

Una serie de encuestas realizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entre el 26 y el 31 de julio, registraron que 55 por ciento del alumnado de la Universidad de Guadalajara disminuyó sus ingresos económicos debido al COVID-19.

En el informe “Las y los estudiantes ante la pandemia y el inicio del ciclo escolar 2020-B” también se dio a conocer que 13 por ciento perdió su empleo, 14 por ciento sigue trabajando como siempre lo hacía, 3 por ciento labora completamente desde casa y 60 por ciento no labora.

Esto lo informó el Coordinador de Análisis de Datos de la FEU, Armando Cárdenas Covarrubias, este jueves por la mañana, acompañado del Presidente, Francisco Javier Rodríguez Armenta y la Secretaria General, María Fernanda Velasco Ábrica, de la organización estudiantil.

Los datos presentados emanan de las encuestas realizadas a 30 mil 178 estudiantes, que representan 9.6 por ciento de la población estudiantil.

“Nos dimos cuenta de que 19 por ciento manifiesta el deseo de pausar sus estudios y 3 por ciento el deseo contundente de dejar de estudiar”, declaró el coordinador.

Sobre el tiempo en que pretenden hacerlo, 82 por ciento manifiesta que seis meses y el resto, un año.

Expresó de que quienes piensan en eso, 41 por ciento lo hace porque asegura que no se aprende de la misma manera en línea; 32 por ciento, que el nivel académico de forma virtual no es el mismo; 17 por ciento porque la familia enfrenta problemas económicos; 5 por ciento porque han perdido el empleo y otro 5 por ciento por problemas de salud física/mental.

Comparten opiniones sobre clases virtuales

La encuesta creada por la FEU también preguntó sobre cómo perciben las actividades y clases en línea, a las que docentes y alumnado se han tenido que adecuar, y qué plataformas prefieren.

“Respecto a hacer tareas, indicaron que la más utilizada fue Classroom, con 41 por ciento; mientras que 29 por ciento dijo que sus profesores utilizaron esa misma plataforma, pero para tomar clases en línea”, indicó Cárdenas Covarrubias.

Las plataformas que están en segundo y tercer lugar de frecuencia de uso para hacer tareas son Hangouts (19 por ciento) y por correo electrónico (14 por ciento).

“Sobre la preferencia de plataforma, en la cual se sienten más cómodos y en las que se podrían desarrollar mejor, 43.88 por ciento dijo que Classroom; le sigue Zoom (20.95), Meet (11.76), WhatsApp (8.88) y Moodle (8.71)”, recalcó.

En cuanto a la percepción sobre las estrategias de aprendizaje, 11 por ciento dijo que está descontento; 12 por ciento, se siente feliz y el resto oscila en opiniones indiferentes. “Esto se debe a una percepción incómoda sobre cómo ellos accedieron a la tecnología”, subrayó.

El 74 por ciento refirió que sí cuentan con computadora en casa; pero de éstos, 60 por ciento tiene que compartirla con los miembros de su familia. Quienes no cuentan con acceso a Internet en casa es de 15 por ciento.

Llaman a tomar acciones

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que este ejercicio es enriquecedor porque en poco más de 30 días se realizaron el total de los sondeos, y que es significativo, pues se buscó que las muestras sean coincidentes con respecto a los centros universitarios y sistemas de educación.

A partir de los resultados, la FEU hizo un llamado a la UdeG a que considere las siguientes propuestas:

  • Recuperar los mejores cursos, que ya están armados de forma virtual, para un mayor aprovechamiento; así como motivar una mejor interacción entre docentes y estudiantes.
  • Apertura de laboratorios de cómputo en los planteles, bibliotecas de la Red Universitaria y de los gobiernos, para quienes no tienen equipo, acceso a Internet y espacios dignos para estudiar.
  • Prevención de la deserción mediante la activación de los programas de tutorías propios de la Universidad.
  • Promover alternativas económicas para la obtención de libros, manuales o materiales para los alumnos que no tienen la capacidad financiera de adquirirlos.
  • Implementar un mecanismo certero de reporte o queja para que el alumnado pueda señalar ausencia de docentes o situaciones irregulares, evitando la burocracia y que el estudiante no sufra represalias.

Reiteran tomar cartas en cuanto hostigamiento y acoso

La Secretaria General de la FEU, María Fernanda Velasco Ábrica, recordó que está pendiente agilizar el tema del protocolo de actuación ante casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad.

“Exhortamos a todos los gremios de la Universidad para que podamos echar adelante este proyecto. La FEU está en disposición de sumarse desde la Comisión de Igualdad Sustantiva, porque es un tema que nos aqueja y nos preocupa”, manifestó.

Indicó que, de cara al próximo semestre que está iniciando, hay temas pendientes en la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, que deben de desahogarse de la manera más eficiente y que se norme.

“Reiteramos que desde la FEU estamos en total disposición de poder apoyar, pero sí que se agilice el proceso, porque las clases continúan”, subrayó Velasco Ábrica.