La mexicanidad de los mexicanos

Los migrantes que residen en Estados Unidos, son un ejemplo de que los mexicanos podemos vivir en la legalidad, aseguró el ex canciller Jorge Castañeda, al presentar su libro Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el pasado 8 de septiembre.
El autor de libros como La vida en rojo: una biografía del Che Guevara y La herencia, dijo que los connacionales que deciden cruzar la frontera se enfrentan a un entorno que busca hacer prevalecer la ley que existe en EU, a la que inevitablemente se tienen que adaptar y acatar.
Castañeda, quien fungió como secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, en el sexenio de Vicente Fox, aseveró que no es casualidad que las mujeres sean el sector de la población que más desee vivir en el país vecino del norte y quienes mejores experiencias tengan de su estadía en esa nación.
“Son ellas las que aprovechan mejor la protección de la ley, pues tienen asegurado un trabajo, guarderías para sus hijos, aspectos que en México no les ofrece”.
Castañeda definió su libro como una publicación que intenta mostrar no la identidad de quienes viven en este país, sino aquellos rasgos del carácter nacional mexicano en los que todos nos identificamos.
El escritor y articulista se refirió a lo que consideró una tendencia de los mexicanos a no lograr grandes movilizaciones en pro de conseguir sus derechos, como resultado de la represión que los regímenes nacionales “desde la Independencia para acá” han ejercido sobre los grupos civiles organizados.
“No nos ha ido bien cuando hemos intentado acciones colectivas, porque a la sociedad civil en México la reprimen, la torturan, la desaparecen, como sucedió con el movimiento estudiantil y social de 1968. Por eso no podemos culparla de no lograr mucho con sus movilizaciones”.
Castañeda estuvo acompañado del diputado federal y presidente de la Comisión de educación del Congreso de la Unión, Trinidad Padilla López, así como de la académica de la UdeG, Patricia Arias y el escritor y periodista Luis González de Alba.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG