La “macrolimosna” en los medios

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La cobertura realizada por los medios de comunicación sobre la donación de 90 millones de pesos por parte del gobierno estatal al santuario de los mártires y las manifestaciones ciudadanas contra tal iniciativa, han sido continuas, pero limitadas.
El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Aceves González, considera que el tema fue recogido por los cinco periódicos locales con diferente intensidad. Mientras Público y Mural hicieron una cobertura informativa y descriptiva de los acontecimientos, El Occidental lo ha abordado de una manera más parca, aunque mediante la red de medios que tiene la Organización Editorial Mexicana –empresa a la que pertenece– ha difundido la noticia a escala nacional.
Por su parte, la actitud de Ocho Columnas ha sido “bastante marginal”, lo que contrasta con la cobertura que le han dado otros medios, pues en este diario sólo han aparecido unas cuantas notas.
En el caso de la radio, varias estaciones como Radio Fórmula o Radio Universidad han destacado el tema en sus espacios noticiosos.
Si bien los principales medios de comunicación, en especial la prensa escrita, han dado seguimiento puntual al tema, lo cierto es que “no hay un análisis más a profundidad”, a decir del especialista en medios de comunicación.
“No hemos visto reportajes que vayan a desmenuzar las causas históricas por las que se dan este tipo de movimientos ciudadanos, o que traten de abordar el problema con diferentes ópticas y hacer algún tipo de análisis” sobre las implicaciones de la llamada “macrolimosna”.
Los medios locales han cumplido el papel de evidenciar las acciones que realiza su gobierno, a través de la amplia cobertura que han dado a este hecho; empero, es preciso insistir en la necesidad de una postura crítica.
“Eso es algo clásico de nuestros medios. Tenemos reporteros, pero no hay un periodismo de investigación. Quizá porque el mismo formato de los diarios ya está pensado para eso: se trata de dar una nota rápida, escueta, concisa y punto”.
Aceves González destaca la participación que ha tenido la ciudadanía en este tema y que ha sido reflejada en el espacio del “Correo del lector”, en el periódico Público. En dicho espacio los lectores participan de manera activa y la gran mayoría analiza la acción del gobernador.
Ante la cuestión de que si la falta de análisis responde a que el poder de la iglesia sigue permeando los medios de comunicación, Aceves González opina que ésta tiene una presencia importante dentro de las instituciones sociales y los medios, pero al menos en lo relativo a la prensa escrita, los tres diarios más destacados de la localidad, han llevado a cabo una cobertura importante sobre el asunto.
El académico manifiesta la postura unilateral que ha tomado El semanario, órgano de información de la arquidiócesis de Guadalajara, en que se ha defendido al gobernador y al donativo. Cuestión que refleja su carácter de medio confesional y su falta de interés en un periodismo objetivo.

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