La licenciatura en Relaciones Internacionales del CUCSH celebra sus 30 años

Esta carrera de la UdeG cuenta con múltiples generaciones de egresados que se desempeñan en los sectores público, privado y social en los ámbitos local, nacional e internacional, y es reconocida por su cuerpo docente y la calidad de sus procesos

1178

Un futuro promisorio se vislumbra para la licenciatura en Relaciones Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ya que el propósito es consolidarla como la mejor opción en México.

Los esfuerzos van encaminados en la formación de profesionales dentro de los ámbitos de la diplomacia, la negociación, la solución pacífica de conflictos, la defensa de los derechos humanos, la proyección internacional de los gobiernos nacional y locales, la cooperación internacional para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la procuración de fondos internacionales en dependencias públicas, instituciones privadas, organizaciones internacionales, asociaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, afirmó Ernesto Villarruel Alvarado, coordinador de dicha carrera.

La licenciatura, que cumple 30 años, ha dado pasos firmes para incrementar sus niveles de calidad. Esto queda evidenciado en la acreditación y reconocimiento de organismos internacionales; en las opciones que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG) para estudiar lenguas extranjeras; en el estudio de diferentes áreas de especialización; las oportunidades de internacionalización que son bien aprovechadas por el estudiantado y en la calidad de sus profesores.

Creación y desarrollo

El nacimiento de la licenciatura en Relaciones Internacionales respondió a la problemática de finales de los ochenta y principios de los noventa, marcada por el fin de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la desaparición de la Unión Soviética en 1991, y los cambios mundiales que aceleraron la globalización, explica María del Carmen Vega Ramírez, quien fue la primer coordinadora de la carrera (1991- 1998), y actualmente es investigadora del Departamento de Estudios Internacionales.

Según su actual jefe, Roberto Hernández Hernández, la creación del departamento con la reforma de 1994 se dio mayor identidad a la carrera, al cual está integrada

De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de la licenciatura, en el ciclo 2021-B la carrera cuenta con 741 estudiantes, de los cuales 541 son mujeres y 200 hombres. Hasta el 2 de septiembre de 2021 sumaba 720 titulados. En junio de 2019, la Universidad de Guadalajara la entregó el primer título con género femenino a una egresada de este programa educativo cuyo pergamino dice: “Licenciada en Relaciones Internacionales”.

Foto: Cortesía

Variados perfiles de egresados

La licenciatura cuenta con múltiples generaciones de egresados que se desempeñan en los sectores público, privado y social en los ámbitos local, nacional e internacional. Ejemplo, áreas de internacionalización del Gobierno del Estado y de ayuntamientos de Jalisco, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, diplomacia pública, procesos migratorios, administración pública, empresas de comercio exterior, finanzas y logística internacional, así como actividades de comunicación y servicios de traducción.

Estos profesionistas en el futuro tenderán a ocupar cada vez más espacios de decisión informada, que requiere formación y conocimiento, destacó Vega Ramírez.

Vega Ramírez agregó que son los egresados con una visión formal de los cambios en el mundo los que van a determinar cómo es que crece su ámbito profesional en países como México.

Estos profesionales se caracterizan por su determinación y constancia. De acuerdo con la académica, la entrada al mercado laboral de los egresados es amplia, pero difícil. Estos profesionales se caracterizan por crear sus propios espacios laborales. Sin embargo, las empresas, oficinas gubernamentales y organismos internacionales una vez que han trabajado con ellos, no los dejan ir.

“Yo siempre los comparo con los mineros, se la pasan picando piedra hasta que encuentran una veta, y una vez que la encuentran ya no la sueltan”, dijo Vega Ramírez.

Reconocimientos por organismos nacionales e internacionales y certificaciones

La licenciatura se encuentra en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), ubicándose en nivel 2 en 2016, en nivel 1 en 2017 y en nivel 2 en 2019.

El 19 de diciembre de 2012 es acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas de la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), mediante ello se convierte en el primer programa educativo de la Universidad de Guadalajara en recibir una acreditación internacional.

La carrera del CUCSH ha sido también reconocida por diversos organismos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2001 y 2015 y la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en 2004, 2009 y 2017.

El programa educativo de la Licenciatura en Relaciones Internacionales ofrece áreas de especialización geográfica y optativa a las que pueden acceder los estudiantes, continuó Villarruel Alvarado.

Áreas de especialización

Además de las materias obligatorias los estudiantes de la licenciatura se pueden especializar en materias de contenido histórico, de gobierno y política exterior; de cultura y de negocios ya sea de Asia, Europa, América del Norte, América Latina, África y Medio Oriente, explicó Villarruel Alvarado.

María del Carmen Vega Ramírez dijo que actualmente la carrera ofrecida en CUCSH Belenes se caracteriza por tener tres perfiles: el de la investigación, el sector externo -en distintas modalidades, una de éstas diplomacia- y el de la gestión, vinculada con la logística que requiere el comercio, las finanzas y el intercambio. En términos de diversificación, la UdeG es una de las universidades que más opciones ofrece para la preparación profesional.

En otras instituciones la carrera se perfila de manera distinta, aseguró la académica, ya que en el Colegio de México está enfocada a la investigación; en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la investigación y funcionarios públicos; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sector privado; en la Universidad de las Américas tiene un enfoque diplomático, al igual que la Universidad Iberoamericana.

Aprendizaje de idiomas e internacionalización

Una ventaja adicional: los estudiantes de esta licenciatura pueden aprender los idiomas que ofrece el Centro de Lenguas Extranjeras del CUCSH (inglés, francés, alemán, portugués, chino, japonés y catalán). Además, pueden cursar asignaturas de contenido curricular de su plan de estudios de Relaciones Internacionales en inglés, francés o portugués.

De acuerdo con Villarruel Alvarado los estudiantes a través de los programas y vínculos de los distintos departamentos de la Universidad, pueden hacer intercambio prácticamente a cualquier parte del mundo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación de la licenciatura, en 2019, 65 estudiantes de este programa educativo realizaron intercambio en alguna universidad de México o el extranjero, durante uno o dos semestres. Proporcionalmente, el 40% de los estudiantes de la licenciatura realizan un intercambio académico durante sus estudios.

Hay que destacar que durante el actual semestre, la licenciatura estrenó un plan de estudios que fortalece una visión internacionalista desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, indicó Vega Ramírez.

Sus profesores

La carrera cuenta con una gran fortaleza disciplinar, ya que muchos profesores que imparten clases son investigadores que conocen el área de Relaciones Internacionales y tienen trayectoria tanto en la práctica como la investigación, explicó Villarruel Alvarado.

Para el ciclo escolar 2021-B, del total de 87 profesores que imparten cátedra en la Licenciatura de Relaciones Internacionales, el 54 por ciento tiene doctorado y el 41 por ciento maestría.

De los 62 profesores de tiempo completo, el 62 por ciento cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el 32 por ciento tienen membresía en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus egresados hablan

La amplitud de opciones de estudio que ofrece la licenciatura es un factor positivo para Samantha María Gagnon Martínez, quien estudió esta licenciatura del 2004 al 2008 y domina los idiomas español, inglés, francés y portugués, además de que ha estudiado el árabe durante tres años.

Destacó que en su «actividad profesional le ha sido muy útil la diplomacia y los conocimientos sobre la gestión y el funcionamiento de organismos internacionales».

Gagnon Martínez trabaja actualmente para una asociación de desarrollo internacional que se llama World University Service of Canada, enfocada en ofrecer educación, oportunidades económicas y empoderamiento a jóvenes, mujeres y refugiados en 25 países, en particular África y Medio Oriente. Funge como oficial de desarrollo de proyectos.

Confiesa que “frecuentemente los internacionalistas se quejan de saber un poco de muchas cosas. Para mí, esa es justo la mayor cualidad de nuestra profesión: a través de nuestra formación interdisciplinaria somos capaces de entender la interrelación de muchas esferas y podemos ver la imagen más grande que se les escapa a los expertos en un solo tema”.

Para Miguel Eduardo Rea Falcón, también egresado de la licenciatura, y quien habla los idiomas inglés, francés, español e italiano y actualmente es jefe de Cancillería de la Embajada de México en Irlanda, señala que él recomienda la carrera que se imparte en la UdeG, porque está convencido en que desde sus inicios ha sido una de las más importantes en todo el país.

Reconoce la calidad del personal docente y la currícula académica, y externó que pocas universidades en México pueden estar a la altura del área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara.

El ahora experto recomienda a los estudiantes no desesperarse.

“Al principio es complicado, pero con el tiempo los estudios y tablas adquiridas van a rendir sus frutos”.

Señaló la importancia de que los estudiantes tengan mucha disciplina, constancia y que sean muy profesionales en todo lo que hagan. “Aprovechen la calidad de los profesores porque en verdad el estudiar en una universidad pública con esa calidad del plantel académico es una oportunidad inigualable”.