La lectura como evasión: Miguel Bosé

En un Foro FIL lleno de admiradores, el artista español habló de su libro autobiográfico, de las anécdotas y personajes que allí se encuentran, y dio mensajes de esperanza para el regreso a una nueva normalidad

Foto: Abraham Aréchiga

Aún no llegaba al escenario el cantautor español Miguel Bosé, y los primeros gritos resonaron en el Foro FIL: bastó tan solo que una voz femenina diera las buenas tardes y la bienvenida a la presentación de su libro autobiográfico El hijo del capitán trueno, dentro la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras su aparición, fans de diferentes generaciones, tanto «primitivos» como contemporáneos, recibieron de pie al también actor y «chico Almodóvar».

Acompañado por la conductora de televisión Gloria Calzada comentó pasajes incluidos en la publicación de casi 500 páginas y de la cual dijo ella que, al terminarla, queda la sensación de haber leído memorias bellas y desgarradoras.

Foto: Abraham Aréchiga

De acuerdo al autor, al momento de escribir fluyeron sus recuerdos e incluso hay algunos que fueron escritos con los ojos cerrados. «Llamaba el recuerdo, me ponía y ahí, con los dedos, empezaban a fluir las cosas, de esta vida extraordinaria».

«La lectura para mí fue clave, me propuso y me sirvió de evasión. En el momento que yo no quería afrontar alguna cosa o evento desagradable, me plegaba y me refugiaba en la lectura». Uno de sus primeros libros, comentó, fue el diccionario para aprender el significado de todas las palabras.

«Para los que hemos pasado por trances difíciles sabemos lo importante que es el mundo de la fantasía, la imaginación y la evasión«. Un lugar donde, indicó, se puede encontrar la tranquilidad.

Foto: Abraham Aréchiga

En su autobiografía Bosé muestra la cara menos conocida de personajes memorables, desde un Picasso vulnerable, al hermoso y maldito Helmut Berger, pero también presenta a su familia, a su madre Lucía Dominguez, a su padre Luis Miguel Dominguín y a sus abuelos.

Durante la charla, el también músico reflexionó sobre la pandemia. Estos dos años los calificó como difíciles y desagradables, ha habido pérdidas, incluso en su carrera.

Él espera que no se vuelvan a repetir, que no se alargue más y que ese volver a la normalidad «tiene que ser mejor o si no, no lo queremos», frase que detonó aplausos. Pero auguró que «va a ser mejor, ya lo os advierto, os lo adelanto. Mientras tanto hay que refugiarse en algo que nos haga feliz».

Artículo anteriorA pensar en el próximo torneo
Artículo siguientePreparatoria 20 encabeza la trigésimo cuarta caminata en favor de la autonomía universitaria