La irónica mirada de la realidad

La idea principal de la presentación es leer la imagen y crear el concepto en la mente. Así lo calificó Luis Camnitzer, considerado una de las figuras claves de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX y hasta hace poco desconocido para los seguidores del arte conceptual. El artista presenta una exposición perteneciente a la colección Daros de Suiza, en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan).
Camnitzer nació en Alemania en 1937 y creció en Montevideo. Su acento es completamente uruguayo. Vive en Nueva York desde 1964. La exhibición cuenta con un aproximado de 70 piezas que muestran un ánimo expresivo y comunicativo, con ironías y cinismo.
El artista define el cinismo y la ironía en su obra como un tipo de conexiones libres que existen en el arte. “Con ellas el arte puede expresar cosas sin tocar la ética que se debería respetar en otros campos, ya que no son permitidas al hablar”. Comenta que el arte crea conexiones que hasta cierto punto se hacen subversivas y expresan sensaciones que podrían ser reprimidas.
El trabajo de Camnitzer abre otras puertas, como una crítica, como un instructivo lleno de humor y seriedad: “Me interesa más la obra que desencadena reacciones y procesos en la mente del espectador… La función de mi trabajo no es que el espectador consuma mi obra, sino que empiece a pensar creativamente a través de sus propios medios”, comentó el artista durante la presentación sobre los temas de la exhibición, que utiliza utensilios básicos de la vida cotidiana, como una silla, una puerta, un marco y una ventana.
Durante la presentación estuvo el curador de la obra y presidente de Daros Latinoamérica, Hans-Michael-Herzog, quien explicó que no es una retrospectiva de Luis Camnitzer, porque “su obra tiene muchísimos más ingredientes…”. A su vez, la calificó como subversiva y contra el mercado.
Según Herzog, el trabajo del artista alemán es “un corpus inusitado por su coherencia y el rigor de los principios que despliega. Al mismo tiempo y en igual medida, guiños seductores y madurez poética”.
Después de estar en Guadalajara hasta el próximo 28 de agosto, la muestra, que lleva el nombre del artista, viajará a Vancouver, Canadá; Bogotá y Medellín, en Colombia; Santiago de Chile, entre otros destinos.

Arte subversivo
Luis Camnitzer desarrolló a lo largo de los últimos 50 años una producción esencialmente autónoma y diferenciada, sin lugar a dudas, de la de sus colegas de Estados Unidos, por su detallismo, fruto de una intensa observación, ingenio mordaz, cualidades lúdico-líricas y su ironía y metáforas, así como por su firme compromiso sociopolítico.
Entre algunas de las piezas más destacadas, aparecen: “Homenaje a Duchamp”, “Sobre Rey de corazones”, “El libro de los huecos”, “Diccionario 1-3”.
Con su muestra, Luis Camnitzer, alemán de nacimiento, latinoamericano de crianza, le da significado a su arte conceptual con su idea del cinismo ético y lo subversivo de su arte, que es su medio de expresión y de comunicación, en el cual desahoga sus ideas en este campo, donde todo se puede y donde con él, hace que las ideas broten como lo más importante después del objeto. Deja a la obra como un mero soporte y le da completa validez a la lectura que hace el espectador, lo que se recuerda después de mirarla: el mensaje que llega de su arte conceptual, de su arte iconoclasta.

Artículo anteriorCrisis presupuestal en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteEl sistema educativo mexicano