La inequidad mata

364

Un número enorme de personas en el mundo muere a causa de las injusticias sociales, concluyó la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, luego de subrayar que las diferencias entre países e incluso dentro de una misma nación, constituyen motivos o causas por las que muchas personas envejecen y mueren.
“La inequidad sanitaria es cuestión de vida o muerte”. En el informe se lee que el niño que nazca en un determinado barrio de Glasgow (Escocia), probablemente viva 28 años menos que otro que nacido sólo a 13 kilómetros de distancia. La niña que nazca en Lesotho, quizá viva 42 años menos que otra de Japón. En Suecia el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de uno por cada 17 mil 400; en Afganistán, de uno por cada ocho. La biología no explica tales cifras.
En el Reino Unido la mortalidad de los adultos de los barrios más pobres multiplica por 2.5 la de sus iguales de los barrios menos desfavorecidos. En Indonesia la mortalidad materna es de 3 a 4 veces superior entre los pobres que entre los ricos. En Estados Unidos de América se habrían evitado 886 mil 202 muertes entre 1991 y 2000, si las tasas de mortalidad de blancos y afroamericanos se igualaran.
La pobreza es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. Hambre y malnutrición, falta de agua potable y de atención sanitaria, enfermedades “tontas” (como la neumonía o la diarrea, curables con unos pocos céntimos), siegan la vida de 20 mil niños menores de cinco años al día, casi todos en el llamado “tercer mundo”.
La organización humanitaria Save the Children, revela que en el orbe, 200 millones de niños menores de cinco años no disponen de cuidados sanitarios elementales, 10 millones mueren cada año, y de éstos, 4 millones expiran sin cumplir un mes de vida.
Las niñas tienen una tasa de supervivencia natural mayor, pero en países como China e India, las cifras de aborto selectivo e infanticidio femenino son impactantes. En los últimos 20 años, se calcula que China ha “desaparecido” a 20 millones de niñas, y otros 10 en la India. Este país tiene la mayor brecha de género: por cada cinco niños mueren ocho niñas, y de ellas, unas 500 mil se pierden al año por abortos selectivos.
El tabaco constituye una de las principales causas de muerte en hombres y mujeres en el mundo, con una tasa de letalidad mayor a los cinco millones de fallecimientos al año, lo que equivale a cerca de 14 mil muertes diarias.

Los extremos de México: diabetes vs desnutrición
La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México y Jalisco no constituye la excepción. Se trata de una enfermedad crónica asociada con la obesidad. Se presenta con mayor frecuencia en los estados del norte, que contrastan con la pobreza del sur, donde el número mayor de defunciones es provocado por desnutrición y enfermedades infecciosas.
Los anteriores conceptos fueron expresados por el doctor Alfredo Celis de la Rosa, coordinador del doctorado en ciencias de la salud pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
Entre otras de las principales causas de muerte en el país se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y pulmonares.
Los piquetes de alacrán son una variante más de causa de muerte, aunque este problema se relaciona más con las entidades ubicadas cerca de las costas, como es el caso de Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa.
Las muertes producidas por accidentes, “entendidos como lesiones producidas sin intención de lastimar”, aparecen entre el cuarto y quinto lugares. “La mitad de ellas derivan de accidentes de tráfico en los que se involucran vehículos de motor. Un foco rojo en carreteras es el corredor León-Celaya-Irapuato”.
Respecto a los decesos por delincuencia, el investigador universitario subrayó que los homicidios siempre han sido algo preocupante en el país. Lamentó que no se les trate como un problema de salud pública, pues dijo, que en el caso de los varones de entre 35 y 50 años de edad, se ubica como una de las principales causas de defunciones, en tanto que en jóvenes los decesos tienen una fuerte relación con el consumo de alcohol.
En Jalisco la mayoría de los niños mueren por leucemia, las mujeres por cáncer de mama y los hombres a causa del cáncer de próstata.
En México las féminas mueren por patologías como: obesidad, hipertensión arterial, glucosa elevada, dieta inadecuada/inactividad y colesterol elevado, entre otras. Los hombres a causa de: uso de alcohol, obesidad, dieta inadecuada/inactividad, presión arterial elevada, colesterol alto, y sexo sin protección (99 por ciento de este grupo fallece por VIH/sida).
En hombres y mujeres el tabaco deja un número significativo de decesos; de acuerdo al reloj de la muerte que aparece en la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de las 12:01 horas de 2009 a las 20 horas 6 minutos del 26 de octubre, murieron 53 mil 193 personas por causas asociadas al consumo de cigarrillos.