La fiesta avícola

1359

Por quinto año consecutivo, la región de los Altos tendrá su fiesta alrededor de la actividad productiva que genera 32 mil empleos directos y 100 mil indirectos: la avicultura. Se trata de la Feria Internacional del Huevo 2015, que organiza el Centro Universitario de los Altos y la Unión Nacional de Avicultores.

Tendrá verificativo los días 5 y 6 de noviembre. Habrá conferencias impartidas por ponentes de talla internacional, un museo del huevo, así como una galería de arte avícola, una expo comercial y los tradicionales concursos de cartel y de gastronomía, con platillos realizados con este producto. Para los niños no podían faltar las actividades de “Huevolandia”, que tanto gustan a las familias de la región.

“Ya es el quinto año consecutivo. Esto inició como un proyecto ambicioso, pero obligado para un organismo como CUAltos, dentro de una región íconografía mundial en la producción de huevo. Este rescate se ha convertido en algo parecido a las ferias de la cerveza y el vino en varios países del mundo, una actividad casi socializada con un toque cultural, no solo formativo, sino participativo para toda la sociedad. Muchos de los participantes están involucrados de manera directa en la actividad. Por eso año con año hemos continuado, aunque mucho se ha dicho que se convertiría en bianual. Ese es el compromiso”, explicó Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico de CUAltos.

Agregó: “Cumplimos con un concentrado de lo más relevante, con un formato de dos días y no de tres. Podrán ver en el programa que tiene un contenido de lo más trascendente y representativo de las ferias, preparándonos para que el próximo año podamos tener quizá tres días de nuevo”.

El año pasado rompieron todos los récords de esta feria, con una participación de más de 11 mil 200 personas, incluidas más de 2 mil 700 niños que entraron a los 14 talleres ofrecidos.

En esta región de los Altos el sector avícola representa el 55 por ciento del mercado nacional. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, ya han superado lo sucedido hace tres años con la epidemia de influenza aviar. Al momento han recuperado sus estándares de producción.

La conferencia inaugural, el 5 de noviembre, se titula “Tendencias económicas de la industria del huevo” y será dictada por Maro Ibarburu, analista de negocios en el Egg Industry Center. Después realizarán un recorrido por las instalaciones de la feria. Ese mismo día, Daniel Joseph Kelleher, Director de Riverview Egg Managing, ofrecerá la conferencia “Retos y perspectivas de la industria del huevo en Irlanda y Estados Unidos”. Finalmente, Teresa Rull Reveles, del Instituto Nacional Avícola (INA), disertará sobre “El huevo como alimento funcional”.

Para el 6 de noviembre habrá otras charlas con ponentes nacionales e internacionales: “Mapa estratégico de las empresas familiares”, por Enrique Müller, y “Polisacáridos marinos, tipos y efectos a nivel intestinal”, por María García Suárez, de la Universidad de León, España. Además habrá una gala de clausura con las premiaciones de los concursos.

En cuanto a los espectáculos artísticos, habrá obras de teatro y un concierto de nueva canción latinoamericana, con Leiden.

Las actividades se desarrollarán de 10 de la mañana a 6 de la tarde el día jueves, y el viernes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. El programa se encuentra en la página oficial de la Feria Internacional del Huevo 2015.

Los concursos
En el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Huevo, el Centro Universitario de los Altos efectuará el quinto concurso gastronómico “Las delicias del huevo”. La idea es elaborar un platillo a base de huevo el jueves 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del CUAltos. Las recetas deberán ser registradas en la página web de la Feria Internacional del Huevo, en sistema métrico (gramos, kilos, litros). Los ingredientes deberán ser enumerados en el orden de elaboración de la receta.

La categoría es única, en la que podrán presentar un platillo como entrada, plato fuerte, sopa o postre.
También efectuarán el concurso de cartel. Los interesados se pueden registrar del lunes 19 al sábado 31 de octubre y la fecha límite para la entrega del material en físico es el martes 3 de noviembre, en las instalaciones del centro universitario, con la responsable del concurso, Luz Elena Machaen López.

En ambos certámenes los ganadores obtendrán dispositivos electrónicos y digitales, como ipads, tablets de diversas marcas y memorias USB.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit