La exquisita experimentación

459

Ha terminado el primer semestre del año y con él están por finalizar las exposiciones que congregaron a más de noventa y tres mil visitantes en el Museo de las Artes, MUSA, y se abren nuevas propuestas en el recinto universitario.

Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones, destaca la importante acogida que han tenido las siete exhibiciones por parte de los asistentes. Exposiciones con perspectivas diversas en torno a la plástica, como han sido las de Ana Luisa Rébora, El fuego y el hielo; Veintiuno XXI con lo mejor de la plástica del siglo XXI en la colección MUSA; La ronda nocturna, euforia artística en la Guadalajara de los noventa; la exposición del estadounidense Joe Meiser, Historias de creación, destrucción y deliberación; la muestra de Rosa y Fidencio Castillo De la Esmeralda a la Alameda; La dimensión del pensamiento de Remedios Varo e Ironías de la soledad de Alejandro Nava.

“El pasado jueves 9 de julio abrimos las puertas de siete a diez y media de la noche, sólo para la exposición de Remedios Varo y tuvimos más de seiscientos asistentes, muchos de ellos personas que trabajan y no pueden venir más temprano, así que seguiremos haciendo estas noches de museo”, asegura Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, ahora que todo está listo para dar inicio con las nuevas actividades educativas y culturales así como exposiciones para el segundo semestre del año.

Lo que está por venir
Art Nacó es una propuesta plástica del músico y cineasta Sergio Arau que recoge algunas de sus recurrentes apuestas por el arte popular y la cultura mexicana, donde el motivo de la lucha libre y el juego de colores son esenciales. Con ésta se inauguran las nuevas exposiciones a partir del 3 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 10 de enero del siguiente año. Asimismo, la experimentación pero también el rescate de “técnicas que vale la pena tratar de conservar y valorar” —apunta Arteaga Garibay— están presentes en la exposición de litografía Haz tierra de Carlos Pez, artista que conjuga elementos de las escuelas tradicionales con tecnologías actuales y que estará en las salas del MUSA del 8 de octubre al 10 de enero.

A partir del 22 de octubre, más que una exposición, el MUSA ofrecerá un tributo a las Colecciones Universidad de Guadalajara con el fin de dar cuenta de la calidad y las múltiples preocupaciones de la obra de los maestros de la Escuela de Artes Plásticas y de algunos destacados estudiantes que hoy se han convertido en consagrados artistas. Un patrimonio artístico cultural integrado por piezas de la Pinacoteca de Artes Plásticas y de la Colección MUSA que representan “apenas una muestra”, como lo expresa Ayala Castellanos, pues sería imposible reunir la totalidad de un trabajo de tanto tiempo y calidad en una sola exposición. La mayoría de las piezas serán obras bidimensionales aunque también se incluirán algunas esculturas de pequeño formato.

Para cerrar el año con literatura y plástica (una tendencia que se ha hecho presente en varias de las actividades a lo largo de este primer semestre) dentro del marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) y en torno al país invitado de honor, Reino Unido, el MUSA da la bienvenida a la obra del pintor y grabador británico David Hockney, con la exposición Words and Pictures, una muestra del pop art inglés del que es un digno representante, donde el grabado, la pintura y la fotografía dan lugar a expresivos collages que guardan relación con historias literarias, como dan cuenta algunos títulos de sus obras que visitarán nuestra ciudad: “Ilustraciones para 14 poemas de Cavafis” o “Ilustraciones para seis cuentos de hadas de los hermanos Grimm”.

Entre las actividades que complementan el sentido de experimentación de las exposiciones, las actividades educativas y culturales del museo abren sus puertas a un público ávido de interacción y creación. El taller de expresión artística para jóvenes mayores de 15 años “Recetas surrealistas para delirios y pesadillas” que se llevará a cabo del 21 al 24 de julio, ha logrado un aforo sin precedentes.
Carlos Pez será el nuevo Artista en Residencia del MUSA del 25 de agosto al 7 de octubre, con la instalación de un taller de litografía con el objetivo de retomar el oficio de antaño como medio de expresión actual.

Finalmente, continuarán las noches de música en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara con dos conciertos de la Orquesta Higinio Ruvalcaba y solistas invitados el 24 de septiembre y el 5 de noviembre.

Actividades que avivan el contacto con las artes y dejan —como han permanecido hasta ahora— expectantes a los más diversos públicos de una ciudad que gusta de las artes, la contemplación y la fascinación de la creatividad.