La educación tiene que ser activa, y no pasiva: David Marsh

Inauguran Innova Forum, en el pabellón del Centro Cultural Universitario

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La pandemia del COVID-19 ha ejercido presión para conocer lo que funciona y no funciona en los sistemas educativos, y no se puede hacer una regresión. Es necesario avanzar de manera constructiva, considerar aspectos como la interculturalidad, la generación de competencias, la interdisciplinariedad, el aprendizaje activo y el conocimiento, elementos del espectro dentro del cual se está dando la acción en el ámbito de la educación adaptativa para el próximo siglo, expresó David Marsh, fundador de Marsh Education Design (MED).

Marsh participó a distancia con la conferencia inaugural “Education 4.0: making trends into firends”, dentro del Encuentro de Innovación Educativa Innova Forum, que fue inaugurado el día de hoy en el pabellón del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG.

Dijo que la tecnología ha cambiado el mundo laboral y las transformaciones están llegando a la educación; está cambiando el cómo se tiene acceso a la información, lo relacionado con la solución de problemas complejos. No se trata de aprender por aprender, hay que considerar lo que pasa y cómo influyen diferentes factores y la relación que éstos tienen entre sí.

El ponente, experto en innovación educativa y quien ha contribuido al avance de la educación en Finlandia por más de 25 años, destacó la necesidad de desarrollar un aprendizaje activo en diversos contextos; lo cual permite al estudiante aplicar lo que ha aprendido en diferentes situaciones para la resolución de problemas. En tanto que el aprendizaje pasivo es más superficial, y muchas veces implica estudiar nada más para la prueba o examen.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Marsh lamentó que en diversas partes del mundo muchos sistemas educativos, incluso programas universitarios, siguen basados en alentar el aprendizaje pasivo, con pruebas, y esto se considera lo máximo en la educación. Conforme se pase al desarrollo de habilidades formativas, el cambio será importante.

Habló de la importancia de cambiar la mentalidad de los estudiantes, que debe darse años atrás, antes de que entren a la universidad. Es decir, este cambio cultural debe suceder en las escuelas para que cuando lleguen al nivel superior tengan una nueva mentalidad, que implica ser imaginativo, además de apasionado.

La declaratoria inaugural de Innova Forum estuvo a cargo de la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien dijo que en México solamente 72 por ciento tiene conexión a Internet.

“Y cuando revisamos cómo nos fue con la pandemia, nos damos cuenta de que los alumnos de las comunidades más vulnerables son quienes no regresaron a clases y perdieron los procesos de aprendizaje porque no tenían manera de conectarse. Y muchos profesores, de algunas universidades, que proponían no regresar a las aulas y tener las actividades de enseñanza a distancia, a través de Internet, estaban hablando desde el privilegio, porque ellos sí tenían conexión a internet y una computadora”.

“Debemos entender que en México más de 27 por ciento de los estudiantes que participaron en una encuesta del año pasado (en la que fueron entrevistados 590 mil 707 alumnos de educación superior), informaron que estaban viviendo en un espacio hacinado, es decir, más de cinco o siete personas en un cuarto, compartiendo una computadora y una conexión a Internet; entonces, es muy importante ver a esos estudiantes que no continuaron sus clases porque las brechas digitales se vuelven brechas sociales”, añadió Rodríguez Armenta.

En este contexto, la labor de la universidad es volver a democratizar y ver a los más vulnerables.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, subrayó la importancia de generar mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes, que sean más activas, colaborativas y desafiantes.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, puso el acento en que hay que tener un proceso reflexivo de amplio alcance para revisar la calidad y características de la oferta educativa, así como del modelo pedagógico bajo el cual es organizada la enseñanza.

“Innova Forum recogerá experiencias de aprendizaje, didácticas y pedagógicas de profesores y estudiantes. Y quiero hacer un llamado a todos los profesores, directivos, estudiantes y profesionales de la pedagogía para que desarrollen estos ejercicios con un ánimo de verdadero protagonismo universitario”, dijo.

Innova Forum se plantea como un espacio de intercambio de buenas prácticas de innovación educativa en materia de aprendizaje híbrido, tecnologías y pedagogías activas, orientadas hacia el éxito estudiantil, que brinda herramientas, recursos y formación a docentes para que tengan mejores condiciones de enfrentar los retos y desafíos de la actualidad.

Las actividades de Innova Forum continuarán hasta el jueves 19 de mayo, y el programa puede ser consultado en la página INNOVA FORUM – Encuentro de Innovación Educativa (udg.mx)

Artículo anteriorRinden protesta directoras y directores de bachillerato de la UdeG para el periodo 2022-2025
Artículo siguienteDebaten acerca de la autonomía y el respeto a las instituciones educativas en México