La docencia virtual

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Crece la demanda de docentes virtuales en el mundo, y la Universidad de Guadalajara, con su Sistema de Universidad Virtual (SUV) es una de las instituciones mexicanas que ha trabajado arduamente en la educación a distancia. A escala mundial, la Unesco ha promovido, investigado y generado estándares de cómo el docente debe transmitir el conocimiento y de cómo los alumnos deben aprender a estudiar conforme a las nuevas modalidades de aprendizaje en red.
Los docentes necesitan actualizarse para transmitir a sus estudiantes el conocimiento, el poder de decisión y la libertad de escoger lo que más les convenga, mediante las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Requieren aprender a trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, con abundante información y basada en el conocimiento. También precisan dominar las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y al mismo tiempo enseñar de manera eficaz y práctica los programas de estudio exigidos e incluir la enseñanza de habilidades en el empleo de las TIC, con recursos que les permitan ofrecer a sus estudiantes posibilidades para asimilar conceptos. Por ejemplo, manejar simulaciones interactivas, recursos educativos digitales y abiertos e instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos.
Abundante información de estos recursos se encuentra en www.eduteka.org.
La maestra Blanca Estela Chávez Blanco, coordinadora de docencia del SUV, muestra un panorama general del desarrollo de competencias para el docente virtual.
¿Cúal es la capacitación que reciben los profesionales de la educación en línea?
“Básicamente se capacitan en línea a través del SUV y en cursos de PICASA. La Universidad ofrece capacitación para el uso de tecnologías para la educación. Los profesores que se encuentran inmersos en la educación virtual no temen a la búsqueda de opciones de capacitación por esta vía y suelen aprovechar la oferta de cursos en línea de todo el mundo.
“El punto nodal de un profesor en línea es que debe tener claro el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, de manera personalizada, además de poseer habilidades comunicativas y de mediación. Las aptitudes de comunicación son de radical importancia, ya que el profesor de educación en línea debe romper las barreras que impone la frialdad de no tratar a los alumnos frente a frente”.
Con relación a la pregunta de si hay alguna institución o programa académico que regule, revise o implemente programas de estudio para quien desee ser profesor en línea, la maestra Chávez Blanco indicó que en el SUV la responsable es la Coordinación de Docencia, a través de un diplomado en formación por competencias, creado por el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.
Acotó que en el país no hay aún una instancia oficial que certifique la formación de docentes para educación en línea. Sin embargo, la UdeG es pionera en la formación estandarizada para sus profesores en línea, con base en el modelo por competencias y en el aprovechamiento de los recursos multimedia que la modalidad permite.
“La capacitación que brinda UDG Virtual en este rubro es reconocida más allá de la propia Universidad. En general se busca la mejora continua para establecernos como el referente a nivel nacional”.
A los interesados en convertirse en profesores virtuales, el SUV ofrece los diplomados en diseño y operación de cursos en línea y el mencionado por la maestra Chávez: formación por competencias, de los cuales la información completa esta en www.udgvirtual.udg.mx.

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