La dicotomía entre arte y artesanía

Sergio Bustamante habla de Tonalá con cierto aire de nostalgia. El pintor, escultor y diseñador recuerda sus primeras andanzas en su terruño por adopción y hace una especie de flashback al mencionar cómo fue aproximándose a la elaboración de artesanía, en la búsqueda por encontrar un estilo propio, algo que de distintas maneras alcanzó a través de la literatura, de la poesía en concreto, como él mismo explica, y que se traduce en la producción de sirenas, soles, lunas, peces y seres extraídos de lo más profundo de la imaginación.

“La literatura me ha ayudado, pero también las fantasías personales. La creatividad surge fácilmente cuando la poesía funciona como respaldo. Las obras de Jorge Luis Borges y Juan José Arreola representan algunas de mis mayores fuentes de inspiración”.

El arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, agrega que su trabajo está íntimamente ligado al arte popular, y puntualiza: “Mi obra es artesanal y con el transcurso del tiempo ha evolucionado”.

Enfatiza que sus diseños poco tienen que ver con artistas como Leonora Carrington y Remedios Varo, y sí mucho con los estilos surrealista y figurativo.

“Conozco poco de lo que se hace actualmente en cuestión de artesanía. No he visto demasiado, pero sí percibo que la artesanía tiende a desaparecer. Todo se vuelve más una marca, y se pierde la tradición heredada de padres a hijos”.

Invitado de honor a la séptima edición de la Feria de Diseño de Artesanía, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Bustamante ofreció una charla a los estudiantes y compartió algunas de sus experiencias en la elaboración de piezas de corte artesanal, al mismo tiempo que fijó una posición respecto a su visión y su forma de trabajo. El artista dijo que la artesanía es vista por muchos como el “arte de los pobres”, y se quejó de la crítica, la cual, desde su percepción, no emite un juicio lo suficientemente serio y fundamentado.

“Cada vez se vuelve más difícil vender en el extranjero. Para los jóvenes debe ser todavía más complicado colocarse dentro del mercado de la producción artesanal”, expresó el diseñador, quien ha expuesto en galerías de Estados Unidos, Rusia y Japón.

Añadió: “La influencia de la modernidad está presente en nuestros días. Los jóvenes están expuestos a este tipo de manifestaciones y perciben algo que no existe”, dijo en relación al contexto que vive México.

Aunque a Sergio Bustamante no le preocupa en lo más mínimo la clasificación de arte o artesanía en su trabajo, señala que el conflicto de la diferenciación es grande, y que en lo personal sus piezas se nutren de distintos temas y estilos, desde lo abstracto hasta la cultura y la artesanía maya. Así concluyó su plática con alumnos del Centro Universitario de Tonalá, no sin antes proyectar un documental en el que hizo un recorrido fantástico, en el que sobresalen algunas piezas de su catálogo, mientras su creador las observa con detenimiento, como si quisiera otorgarles movimiento, vida.

Feria de Diseño de Artesanía (Feriada)
La séptima edición de la Feria de Diseño de Artesanía, fue en el Centro Universitario de Tonalá, el pasado 26 de mayo. En la exposición pudo ser apreciado el trabajo de los alumnos de distintos semestres, especialmente piezas elaboradas en barro, madera, vidrio y papel.

Con un total de 26 mesas de exhibición, la feria tiene el propósito de aproximar a la comunidad universitaria, en especial la de este centro, y mostrar los productos hechos con distintos materiales.

José Luis Rubén García Soriano, coordinador de la licenciatura en Diseño y artesanía, indicó: “Es la feria más grande que hemos organizado. Ha crecido conjuntamente con la carrera. Cada grupo expone los trabajos que desarrolla a lo largo del semestre, particularmente de la materia de diseño. La idea es que los alumnos generen diversas propuestas con distintos recursos”.

El coordinador expresó que tienen considerado llevar esta feria en una modalidad extramuros. Agregó que la Academia de Diseño y los alumnos se encargan de la premiación de los mejores trabajos.

Artículo anteriorDiseño Industrial con impacto social
Artículo siguienteVotos contextualizados