Fotografía: Fernanda Velazquez

La danza es la única área que ha favorecido a la mujer, y es a este espacio a donde las mujeres han llevado su lucha por la libertad y temas como la maternidad, condiciones sociales, problemas de grupos indígenas, expresó la profesora del Departamento de Artes Escénicas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Martha Hickman Iglesias.

El papel de la mujer en la danza es fundamental; ahí somos más mujeres, es la única área donde no somos minoría y donde tenemos una influencia muy grande; la gran mayoría de las maestras son mujeres y desde ahí se está impactando”, apuntó.

Dijo que, como coreógrafa, bailarina, docente e investigadora, la temática de género ha sido lo que ha distinguido su lenguaje y estilo, ya que la gran mayoría de sus creaciones abordan la violencia contra la mujer, su empoderamiento, las virtudes del género, las mujeres actuales y la sororidad, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La profesora del mismo departamento, Larissa González Chávez, dijo que la voz de la mujer cada vez tiene más eco desde la institución, el arte y la protesta.

“La danza también es política; el arte también es política; mediante la danza se genera empatía con las otras mujeres que también nos duelen, mientras nosotros tenemos el privilegio de hacer danza desde nuestras aulas; lo que nos toca es dar una mirada hacia otras mujeres y mostrar solidaridad”, declaró.

En rueda de prensa donde se dio a conocer la información sobre la convocatoria de los programas de nivelación de las licenciaturas en Artes, su coordinador, Ismael García Ávila, dijo que durante 28 años ésta se ha consolidado como una opción para artistas ya formados, de la que han egresado mil 248 alumnos con grado académico a nivel nacional e internacional.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Es la convocatoria 2023 de los programas de las licenciaturas en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, Artes Escénicas para la Expresión Teatral, en Artes Visuales para la Expresión Plástica, en Música, Orientación en Pedagogía Musical. Esta convocatoria tiene el objetivo de reconocer al artista docente que tiene el oficio pero que le falta el grado académico que le dé la profesionalización”, precisó.

Las reuniones informativas serán el 10 y 17 de marzo, a las 11:00 horas, en el aula B-3 de la Exescuela de Artes, ubicada en calle Belén 120, en el Centro. La primera etapa de la convocatoria es la de la evaluación curricular y la entrega de expediente es del 1 de marzo al 21 de abril. La segunda será de entrevistas, programadas entre el 16 y 19 de mayo.

“La tercera etapa es la de registro de aspirantes en la página: www.escolar.udg.mx, del 1 al 6 de junio. La siguiente será la de entrega de documentación del 12 al 16 de junio. El inicio de cursos presenciales y mixtos será del lunes 3 al sábado 8 de julio.

Mayor información en la página: https://cuaad.udg.mx/?q=oferta/licenciaturas/nivelaciones

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguientePersonas adictas a drogas de diseño sufren daños cerebrales más rápido