Fotografía: Fernanda Velazquez

Con 80 piezas desde cuadros, arte objeto, memorabilia, dibujos, fotografía e imágenes digitales, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, mostrará la exposición Santa Tere, una retrospectiva del artista jalisciense Rubén Méndez que explora las imágenes, las texturas y las anécdotas de ese barrio tradicional de Guadalajara.

Con la curaduría de Patrick Charpenel, Miriam Villaseñor y Alejandra Jaimes y en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman, la muestra, dividida en nueve salas, hace un recorrido por casi 40 años de la trayectoria de Méndez (1988-2022) con piezas de arte contemporáneo que giran en torno a la cultura popular desde un punto de vista transgresor e irónico.

En conferencia de prensa, el artista dijo que, aunque vivió mucho tiempo en Tijuana, volvió a ese barrio en el que nació para retratar la complejidad de la vida vecinal, económica y cultural.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Ahí es el espacio donde nutrí mucha de la labor creativa que desarrollé durante 30 o 40 años y hoy en día, porque sigue siendo un lugar que evoco, que me gusta, que está referenciado en algunos cuadros, hay un tianguis que es el que conocemos todos, pero luego hay otro que es de cosas usadas y mucho del trabajo que surge en mi proceso creativo salió de ese tianguis, con fanzines, revistas y otros elementos que encontraba”, expresó.

El curador, Patrick Charpenel, afirmó que quisieron hacer una muestra retrospectiva de Méndez para que el público dimensionara la importancia de su trabajo y su presencia en la vida cultural y artística de Jalisco, pues ha sido amigo y colega de muchos de las y los pintores más importantes del país en diversas épocas, debido a su inquietud y curiosidad por el arte.

Destacó que Méndez es uno de los artistas del país que retrata y explora mejor la iconografía popular, la cultura urbana y el pop urbano para volcarlo en piezas con alto contenido artístico.

“Era una deuda, no se había presentado una exposición que revisara de esta forma la trayectoria de un artista que ha estado siempre ahí presenta, ahora el MUSA es la institución que revisa la obra de un artista tan importante y tan poco revisado y espero que la exposición sea una oportunidad de ver de manera amplia y profunda décadas de producción».

Méndez nació en 1960 y es un artista autodidacta, desde 1988 ha diseñado curadurías, montajes, producciones y diseños museográficos en diversos espacios como el Museo MARCO en Monterrey, el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes, entre muchos otros. Es miembro fundador, junto con Carlos Ashida, del despacho de curaduría; museografía y Logística del Colectivo Acción y Creación Artística. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Atenas, La Habana, Lima, Los Ángeles, Nueva York y Zúrich.

La exposición será inaugurada este miércoles a las 20:30 horas y estará abierta desde el 24 de noviembre de este año al 19 de febrero de 2023 en la planta alta del MUSA con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Artículo anteriorRezagada la opinión de mujeres en prensa tapatía
Artículo siguienteFalta de autocrítica del gobierno en violencia contra las mujeres​