La cultura de Sharjah llega al MUSA

La exposición “Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación” busca dar una muestra de la cultura ancestral e histórica que ofrece esta región de los Emiratos Árabes Unidos

Las milenarias historias de la cultura árabe se respiran en los pasillos del Museo de las Artes, donde las paredes se han impregnado con la exposición Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación que se suma a los festejos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en honor a esta región invitada.

La muestra consta de réplicas exactas de piezas arqueológicas descubiertas en la región, consideradas rarezas, que describen el paso de su historia y el contexto en la Península Arábica, desde el periodo paleolítico hasta el periodo islámico.

También se da una muestra del estilo visual y gráfico que se emplea en esa región de Medio Oriente, donde la caligrafía juega un papel importante en su cultura, sin olvidar la hipnotizante perfección de cada trazo que se dibuja en los ornamentos que complementan la exposición.

Durante la inauguración de la exposición, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró que estas actividades sean el inicio de la participación cultural de Sharjah en la FIL y que sean una oportunidad para disfrutar de la visión ancestral de la historia de esta región.

“Las decenas de piezas que han elegido para integrar esta exposición nos ofrecen una excelente oportunidad de aproximarnos al enorme legado artístico de Sharjah y de los Emiratos Árabes Unidos para apreciar mejor su cultura y tradiciones milenarias a través de estas piezas de valor artístico y ornamental”, manifestó el Rector General.

Estas iniciativas se basan en la oportunidad de usar al arte y la cultura como un recurso para crear puentes entre civilizaciones del mundo y así acercarlas como un lenguaje en común, consideró Mohamed Ibrahim Alqasser, Director de Asuntos Culturales del Departamento de Sharjah.

Manifestó que parte de la muestra es el resultado del trabajo de 11 artistas que participaron con 18 trabajos ornamentales que se suman a los tesoros arqueológicos que se exhibirán y a una serie de fotografías, libros y otras piezas dedicadas a la relación entre Sharjah y el MUSA.

“Son más de cuatro décadas de este proyecto cultural que Sharjah ha ido forjando a través del tiempo. Se van a encontrar en el programa de la Feria Internacional del Libro como una muestra de todo el talento nacional que Sharjah ha querido mostrar al mundo”, aseveró.

La directora de la FIL, Marisol Schulz recordó que en los museos de México también se toma en cuenta el valor y la diversidad de las piezas arqueológicas y su legado cultural, artístico y científico, y esta selección también busca despertar la curiosidad de quienes deseen conocer de la historia y la cultura árabe.

“Los materiales, las técnicas, la belleza de su ornamentación, así como la originalidad de los estilos que intervienen brindarán una muestra de la búsqueda de la belleza y equilibrio”, afirmó.

La exposición Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación se exhibirá desde el 26 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2023 en el Museo de las Artes.

Post Views: 755