La comunicación entre el análisis y la ciencia

533

La revista académica Comunicación y Sociedad celebró su 25 aniversario y como parte de los festejos realizó tres mesas de diálogo entre especialistas de la materia, entre ellos comunicadores, investigadores, alumnos y editores con interés en el tema de las comunicación, así como académicos del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
El auditorio de la casa Guadalupe Zuno sirvió de escenario para que el jueves 6 de septiembre, en punto de las cinco de la tarde, los interesados en el tema “El estado de la comunicación y su agenda a futuro”, se dieran cita para escuchar las reflexiones de los jóvenes profesores y maestros en comunicación, quienes aplauden que existan revistas académicas como ésta, la cual pertenece al índice de revistas mexicanas con excelencia del Conacyt.
En voz de Rodrigo González, Dorismilda Flores, Salvador Leetoy, Darwin Franco y Adrien Charlois, profesores de comunicación de la Universidad de Guadalajara, así como del ITESO y del Tec de Monterrey, expresaron sus reflexiones sobre el futuro de la comunicación, así como las expectativas acerca de la comunicación como análisis y ciencia. Entre éstas, la agenda latinoamericana en materia de comunicación y la forma como incide en los campos comunicativos, que están en constante transformación.
Pensar en la agenda a futuro obliga a los profesores a fertilizar algo ya fertilizado, por lo que es necesario dialogar sobre los estudios de los medios de comunicación, incluso en lo que está sucediendo en internet, advirtió Rodrigo González, y en el mismo tenor la maestra Flores sugiere que las líneas de investigación tendrán que estar enfocadas en el qué viene después y pensar cómo nos estamos insertando en el campo de la comunicación.
Rodrigo González comentó que los medios de comunicación en México tienen estrecha relación con los asuntos económico políticos, por lo que deberán tenerse en cuenta los valores de cambio para un futuro cercano y plantear una agenda que permita intercambios.
“La realidad es sicópata: jamás se compadece de sus medios, ni de algunas realidades en constante movimiento, por lo que analizar el campo exige trazar líneas”. Por ello será fundamental pensar en qué hacemos frente a fenómenos sociales como la Primavera árabe, el movimiento yo soy 132, etcétera, los que exigen ser analizados en materia de comunicación y sociedad, indicó la maestra Dorismilda Flores.
Los jóvenes académicos sugieren que será desde los jóvenes el campo en el que se establezca la agenda a futuro, un futuro cercano que ya está aquí. Tendrá que plantearse si es la comunicación lo analizado como eje central o serán las tecnologías las que estarán en el centro de la investigación, en concreto internet como motor de movimiento social y como modelo de comunicación, que permite el intercambio de ideas y pensamientos entre los jóvenes. Es solo mediante la academia que podrán resolverse algunos paradigmas de la ciencia de la comunicación.
Pensar en la centralidad de las ideas, conceptos y líneas de investigación para los futuros académicos y jóvenes interesados en el tema de comunicación, requiere que los medios también puedan tener esa cercanía y accesibilidad a la información.
Por ello, dentro del festejo de la revista que cumple 25 años de estar en circulación, será necesario planear modelos de intercambio de información más allá de encontrar los artículos en línea y poder descargarlos en la computadora. Esto requiere de estrategias de los editores para llegar a los lectores y difundir a su público lector la revista, advierten los expertos en comunicación.
La presunta centralidad de la comunicación permite pensar que a partir de la comunicación es posible explicarlo todo. Sin embargo, será indispensable reconocer qué está en el centro: si la tecnología como medio de comunicación, así como sus efectos en la sociedad, o la disciplina que requiere la ciencia de la comunicación, por lo que será indispensable una mirada fresca hacia el futuro, sugirió el profesor Darwin Franco.
La revista seguirá siendo un referente para los especialistas de la materia.

Artículo anteriorEunice Adorno
Artículo siguienteAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012