Pensamos que el siglo XXI había iniciado con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001. Nos equivocamos. Nadie imaginó que en realidad sería casi dos décadas después. La situación que enfrenta el orbe ante la pandemia por Covid-19, ha llegado para quedarse y, aunque tal vez nos queramos darnos cuenta todavía, para cambiar nuestras vidas para siempre. Frente a los contagios, la muerte, el encierro, somos ahora una aldea global, donde, por un lado, desaparecieron distingos tradicionales como la procedencia y la raza, pero por otro nacieron o se exacerbaron otros, como la brecha digital, la desigualdad social y económica.

Acerca de este último aspecto, en particular, proponemos aquí algunas miradas de autores que, desde Guadalajara, dan fe de cómo han enfrentado la pandemia desde sus trincheras profesionales.

Son visiones y versiones de una nueva realidad. Es la realidad cruda y creativa. Es el miedo y la vida al mismo tiempo.