«La Cantante Calva» explora el paradigma de la incomunicación

Adaptación de la obra estrenada originalmente en 1950 y pionera en el género del teatro del absurdo, tendrá su última función el próximo 29 de marzo en el Teatro Experimental

464

El actor Antonio Gutiérrez interpreta al señor Martin en la obra de teatro La Cantante Calva de Eugene Ionescu, una puesta en escena que presenta en el Teatro Experimental de Jalisco y plantea el problema de la incomunicación de seis personajes en un contexto ordinario, en una cena.

Producciones Atroche y Breve Espacio Laboratorio Teatral presentan esta obra estrenada en 1950, pionera en el género del teatro del absurdo y que llega bajo la dirección de Francisco de la Torre.

Eugene Ionescu nació en Rumania y fue criado en Francia donde comenzó a colaborar en revistas y periódicos.

“Regresó a Rumania cuando estalló la Segunda Guerra mundial. Cuando regresó a Francia  observó los estragos de la sociedad, en su psique, en su conducta, y los pocos propósitos de las personas para seguir viviendo”. explica Antonio Gutiérrez.

Foto: Cultura UDG

El argumento es el intercambio de mensajes en una cena. La señora y señor Smith invitan a la señora y señor Martin a comer, conducidos por una criada y, luego, aparece un bombero preguntando por un incendio.

“Pero el argumento real es que el señor y la señora Smith acaban de cenar. Cuando ya están recogiendo los platos, la criada les avisa que los señores Martin llevan horas esperando afuera”.

La anfitriona está molesta y reclama a los invitados a quien apenas conoce, quienes llevan horas sin cenar. De pronto aparece un bombero. Cada personaje dirige su discurso.

Foto: Cultura UDG

Todos los diálogos son un sinsentido, una incoherencia, pero todos juegan dentro del mismo juego, todos siguen una regla. No es que Eugene Ionesco haya escrito disparates, sino que la obra vive en la lógica de su ilógica, y se respeta a sí misma”.

A la producción la obra le pareció un reto para conocerse como artistas y creativos cuya única intención fue crear comunión con el público dentro de ese contexto de incomunicación.

Antonio Gutiérrez calificó como extraño, curioso y coincidente que la Cantante Calva se haya estrenado en la posguerra, en una época sin esperanza, en crisis y que ahora, cancelada en plena contingencia, se presente en Jalisco tras la pandemia en un contexto donde se perdieron vidas y con crisis económica.

La obra es protagonizada por Giovana Talavera y Diego López, como los Smith; la criada es interpretada por Ricardo Balderas; Maggie y Antonio Gutiérrez como los Martin, y Jessica Estrada como el capitán de bomberos.

El próximo 29 de marzo es la última función de La Cantante Calva, a las 20:00 horas. Los boletos están disponibles en https://voyalteatro.com/cartelera/evento/1559