La búsqueda de una orquesta

Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov comparten ideas en común sobre la organización y el funcionamiento de una orquesta. Desde hace mucho tiempo, los músicos han intercambiado experiencias que les han permitido encontrar claves en la enseñanza, algo que tiene como punto de referencia la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, un grupo conformado principalmente por jóvenes, quienes se especializan no únicamente en composiciones barrocas, sino en trabajos de origen latinoamericano.

Fundada en 2007 por Milchtein y Zioumbilov (un ucraniano naturalizado mexicano y un ruso, respectivamente), la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba forma parte de la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara. Paulatinamente ha adquirido presencia en esta ciudad debido a la consigna de profesionalización de sus integrantes y a la labor de investigación que efectúa, una recuperación de obras que encabezan sus fundadores.

Proximamente, la orquesta efectuará audiciones para seleccionar nuevos integrantes, una oportunidad para los músicos interesados en la oferta de esta agrupación que ha recorrido diferentes escenarios, entre los que sobresalen el Teatro Degollado, el Paraninfo Enrique Díaz de León y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

“No existen muchas orquestas en Jalisco que enseñen a los jóvenes, que los preparen para tocar en una orquesta profesional. La idea es ofrecerles conocimientos para que puedan alcanzar un nivel alto. Nuestro fundamento son los instrumentos de cuerda: violines, chelos y contrabajos”, menciona Milchtein.

“Para ingresar a la Orquesta Higinio Ruvalcaba hay que cumplir con tres requisitos básicos: una afinación bastante limpia, un sonido suficientemente fino y una sensación rítmica segura”, dice Konstantin Zioumbilov, quien añade: “A partir de la reunión de estos requisitos comienza un trabajo sobre la interpretación de estilos y de diferentes épocas”.

Respecto al trabajo de investigación que realiza la orquesta, y que tiene como testimonio la recuperación de arreglos de las Catedrales de Guadalajara y de la Ciudad de México, Milchtein señala: “La música mexicana no está completamente difundida. Hay mucha música de cámara que todavía no está editada.

Para ampliar el repertorio tenemos que buscarla. Hemos encontrado archivos en varias catedrales y en varias iglesias, algo muy interesante. Así es como en cada programa siempre tratamos de incluir algo nuevo”.

Los álbumes Música a través de los géneros y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco, constituyen las grabaciones de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, producciones que evidencian la capacidad de sus integrantes, pero, especialmente refrendan el compromiso de esta orquesta por promover y difundir la música mexicana.

Zioumbilov menciona sobre los principios de ambos músicos: “Los dos pertenecemos a la misma corriente del arte, a las mismas tradiciones: la escuela rusa que captó influencia de otras escuelas europeas, como la alemana, y que consiguió un estilo universal en muchos aspectos. Sabemos que el músico mexicano Ignacio Camarena (1887-1975) también compartió las tendencias rusas”.

Entre los planes próximos de la orquesta también está una presentación que efectuará el 24 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El concierto tendrá músicos invitados de Nueva York, quienes interpretarán una selección de temas barrocos, tanto europeos como mexicanos.

Las audiciones de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba se llevarán a cabo el 23 y 24 de julio, en el Cineforo Universidad. Horario: de las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Artículo anteriorInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS y Centro Universitarios, calendario 2015 B