Kame Hame Ha

1825

En 2010 en Morelos fue capturado Édgar Jiménez Lugo, conocido como el “Ponchis” o el “Niño sicario”, quien a sus catorce años y como miembro del Cártel del Pacífico, tenía en su haber, desde los once años, varias torturas y degollamientos de sujetos de cárteles contrarios, pero también de personas inocentes. Tres años después, dado que era un menor de edad y poseía la nacionalidad estadounidense, sería liberado para ser  trasladado a un centro de rehabilitación en Estados Unidos.

A partir de la historia de este adolescente criminal, y ampliando la historia con otros casos de delincuencia juvenil, el dramaturgo Jaime Chabaud escribió la obra Kame hame ha, cuyo nombre hace referencia a una ficticia técnica de pelea usada en el manga Dragon Ball, y que cuenta mediante un monólogo la vida de Benito, un niño sicario al que le dicen el Saiyajín porque es aficionado a la serie animada Dragon Ball Z, además de ser un despiadado peleador callejero. Es un niño que asalta, secuestra, asesina y después va a su casa a ver caricaturas.

La puesta en escena busca tanto seducir al espectador como sacudir la conciencia, y mover de la indiferencia a una sociedad en la que la violencia es un factor común, que ve como natural la muerte y desaparición de miles de inocentes en nuestro país. Donde miles de infantes olvidados y desprotegidos, seducidos por el mundo del crimen organizado, terminan siendo sus brazos armados, y que son conocidos como los niños sicarios.

PRESENTACIÓN

Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto a las 20:30 horas. Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 18:00 horas. Estudio Diana. Boletos: 120 pesos general. 100 pesos para estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público