Julieta Venegas

692

Julieta Venegas es una de las cantantes y compositoras mexicanas con mayor éxito internacional. Su propuesta musical va más allá de simples etiquetas: se fundamenta en la calidad y creatividad, pero sobre todo en una firme actitud. En 1997 inicia su aventura como solista con el disco Aquí. Luego vendrían las grabaciones Bueninvento, Sí, y Limón y sal, las dos últimas decisivas en su carrera. Ha ganado múltiples premios, entre ellos el Grammy latino. Forma parte de la campaña Regalos de corazón, emprendida por Unicef. Este mes estrena la placa Cosas raras, que incluirá colaboraciones, homenajes y soundtracks.

éxito

Desconfío mucho del éxito. Hay una parte que disfruto y que me ha abierto muchas posibilidades. Estas se traducen en tener presupuesto para hacer un disco o salir de gira, que uno siempre quiere hacer tranquilamente. Mi personalidad y visión de las cosas no ha cambiado. Me cuestiono todo el tiempo. Las canciones que hago surgen de una manera intuitiva y espontánea. No me clavo en cómo tengo que decir las cosas. Es bonito cuando la gente reacciona con tu trabajo, simplemente porque le gusta, no de una manera racional.

público

Mi público ha cambiado a través del tiempo. Ahora es muy heterogéneo: hay niños, señores, señoras, gente joven… esto me encanta. Toda la vida tuve el sueño de que la gente se acercara a mi música.

españa

La respuesta ha sido sorprendente. Tenía nueve años viajando a España a hacer shows chiquitos, tocando en bares o en festivales de rock latino. El público me comenzó a conocer más ahora, porque entré por la radio. Me refresca la visión que puedan tener de mí. Allá se ha desarrollado mucho el pop alternativo. No necesariamente te encasillan en el mainstream. Hay gente como Fangoria o Ellos, que son pop y me resultan interesantes.

canción

Nunca sé si es buena o mala la canción que hago. Comienzo algo y me gusta ir entrelazando las partes. Muchas veces todo inicia con una línea. Por lo regular hago la melodía y la letra juntas. Cuando siento que un verso tiene sentido, voy colocando acordes y tiempos en la caja de ritmo. Trabajo mis canciones de una manera integral. Esto para mí es muy emocionante.

rock

Yo me identifico con la gente que hace rock. Esa es la verdad. Por más que ahora salga en la radio pop, no voy a hacer conciertos con grupos con los que no me identifico. Siempre surgen controversias. Tal vez para alguna gente ahora soy demasiado popular. Hay cosas que uno no puede controlar y tampoco debes permitir que te afecten tanto. Debo seguir mi instinto y no dejarme llevar por lo que piensan los demás.

unicef

No dudé nada en participar en esta campaña. Me parece que Unicef es una fundación intachable. Me sumé porque me importa la educación de los niños y jóvenes. En México este es un tema completamente pendiente.

literatura

Estoy descubriendo el trabajo de escritores mexicanos como Luis Humberto Croswell, Julián Herbert y Fabrizio Mejía Madrid, que es cronista y acaba de publicar Salida de emergencia, libro que recomiendo.