Julieta Fierro, la astrónoma que nos acerca las estrellas

La astrónoma mexicana presentará la charla "El futuro del universo", como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Su gran pasión es el universo, pero –quizá– su segunda gran pasión es acercar los conocimientos del firmamento a un gran número de personas.

Esa es la labor de Julieta Norma Fierro Gossman, una física y astrónoma de la UNAM que se destaca por divulgar la ciencia de una forma sencilla y lúdica.

Es tan buena en lo que hace, que se ha convertido en un referente en México sobre los saberes del universo: planetas, sistemas solares, agujeros negros, galaxias y más.

Si eres de los que crees que cuando los planetas se alinean ocurren situaciones catastróficas en la Tierra o si es posible habitar otros planetas, entonces es momento de poner atención a lo que Julieta Fierro compartirá.

Este 11 de mayo, la divulgadora de la ciencia participará en la charla «El futuro del universo», que se transmitirá por UDG TV Canal 44, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la científica participó en el «Consultorio Astronómico: Mil jóvenes con Julieta Fierro».

Ahí, explicó los fenómenos del universo con una peculiar forma que la caracteriza, donde contestó las dudas de jóvenes.

“La gravedad de la Luna produce mareas en la Tierra; ésta también produce mareas en la Luna, donde hace que haya terremotos cíclicos y que la Luna se vaya alejando de la Tierra; ahora, se aleja poquito, pero eventualmente la vamos a perder”, explicó.

¿Y qué pasaría si cayera un gran asteroide a la Tierra, como el que extinguió a los dinosaurios?

“Una opción es desviar el objeto y otra, destruirlo. Si el objeto fuera como un cometa, que son como muéganos congelados, se podría destruir con una bomba atómica; si es como el asteroide Cuauhtémoc, que es totalmente metálico, sería imposible destruirlo y habría que desviarlo de su órbita”, respondió.

A la pregunta de si los planetas alineados producen catástrofes en la Tierra, dijo que no, y que incluso eso ha sucedido muchas veces y que la humanidad no se ha dado cuenta del fenómeno. “Eso no causa ninguna cosa terrible en la Tierra, ni mucho menos”.

Esto lo comentó a propósito de la súper conjunción de planetas que ocurrió a finales de 2020, fenómeno que también sucedió «cuando los tres Reyes Magos vieron una estrella tan grande en el cielo, que en realidad eran Saturno, Júpiter y Venus, vistos desde la Tierra».

La también investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM destacará las posibilidades del universo en el futuro, por lo que su charla por Canal 44 es imperdible.

Artículo anteriorUniversitario en los máximos niveles internacionales del ajedrez
Artículo siguienteLos días en infinitivos