Juana Karen Peñate Montejo gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2020

Participaron 23 escritoras y 37 escritores de nueve países, hablantes de 17 lenguas originarias de México y nueve de Latinoamérica

La poeta Juana Karen Peñate Montejo fue elegida, por unanimidad, como ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América en su octava edición, el cual se entregará el 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2020.

El poemario Danza de la lluvia está escrito en lengua ch’ol, de las regiones de Chiapas y Tabasco. Peñate Montejo actualmente radica en el municipio de Tumbalá, en Chiapas, donde se desempeña como promotora y gestora cultural.

“Gracias al universo. Gracias a mis padres por compartirme su vida. Este premio es la revalorización de la cultura ch’ol. Este anuncio significa para mí un gran logro. Es una señal de que la poesía debe permanecer. Busco que el lector conozca mi lengua», declaró la poeta.

«Este premio lo dedico a todas las mujeres indígenas y no indígenas y pueblos originarios que sufren despojos del territorio y violencia”.

Peñate Montejo ha sido ganadora del Premio Estatal  Pat o’tan en Chiapas, con la obra Mi nombre ya no es silencio, y también ha publicado Corazón de selva y Palabra conjurada. Actualmente trabaja en la elaboración de un documental sobre su tierra natal.

“Es un poemario que exalta el dolorido sentir que deja la muerte en sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y nos parte en dos, pero también ofrece un guiño cómplice de vida a través de una muy sutil descripción poética, diminutos animales que le dan vida a la vida, versos precisos. Danza de la lluvia es, sin duda, una revelación”, señala el acta del jurado donde consta el fallo en favor de Peñate Montejo.

Este trabajo tiene al agua como hilo conductor. Uno va integrando la forma en como se arma el libro, y todos los temas plasmados son reales, los hemos ido viviendo, porque para escribir poesía se necesita vivirla. La lluvia es la que atestigua la presencia del hombre, el mundo y la danza en sus diferentes formas”, añadió Peñate Montejo.

El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Uriel Nuño Gutiérrez, explicó que, en esta edición, participaron 60 autores, de los cuales, 23 son mujeres, provenientes de nueve países y hablantes de 17 lenguas originarias de México y nueve lenguas de Latinoamérica, de países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Guatemala.

“Nuestra lengua es la manera de interpretar el mundo, y a través de ella amamos y sentimos esperanza. Este premio nos ha permitido rescatar el valor del imaginario de los pueblos originarios”, declaró la Directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

Artículo anteriorIncrementó en 2020 más de 5% el costo de productos básicos
Artículo siguienteEl mito y el milagro, en la memoria de Jamay