Jose Riaza

1083
fotos del musico Jose Reaza, del grupo Tragicomic. foto giorgio viera.

Nació en Madrid, España, en 1978. Desde pequeño se dedicó a escribir canciones, esto lo condujo a formar parte del movimiento rock punk y a desempeñarse como músico callejero. Desde hace cinco años radica en Guadalajara. Es vocalista del grupo Tragicomi-k, mismo que define su estilo como rock fusión de verbo irónico-elegante. Ha grabado los discos Tributos de amor y saña y El puente de Juanacatlán, este último inspirado principalmente en la contaminación que registra ese lugar

música

Es mi oficio y forma de expresión, también es un escape. No hay más que música en mi vida, no tengo otra cosa.

españa

El lugar donde fijé mis bases. Todos los traumas adolescentes los superé allá y eso me convierte en la persona que soy. Es muy importante, aunque no creo en la patria, ni en el rey. De hecho ni siquiera me gusta decir que soy español. Me considero ciudadano del mundo.

méxico

De inmediato sentí la hospitalidad. Las personas me decían “Mi casa es tu casa”. Me encontré con muchos retos, con cosas que España no me ofrecía y eso me convenció. Me gustaría ser mexicano. Aunque no tengo patria, ni la quiero tener, aquí me estoy implicando socialmente en muchas cosas.

tragicomi-k

Me ha dado satisfacción. Esto es un negocio y un arte duro. La banda se encuentra en un momento muy sólido y tenemos fe en nuestro trabajo. El equipo confía en mí y eso es muy placentero, creo que hasta el momento no he defraudado a nadie. Tragicomi-k es un grupo que puede durar mucho tiempo y llegar a ser un proyecto muy importante de rock. Traemos una propuesta muy novedosa, por lo mismo las cosas se vuelven difíciles y cuesta trabajo, ya que nuestra música no es lo mismo de siempre.

medio ambiente

En mis canciones hago la referencia a mamá natura. El mundo se está pudriendo y nadie se da cuenta. Las cosas verdaderamente están muy mal. Como ciudadano y como artista me importa este problema, y creo que todos debemos tomar conciencia. No quiero mudarme a otro planeta, he sido muy feliz aquí.

ironía

La ironía es mi religión. Por supuesto que está presente en mis canciones. Es un recurso estilístico y poético que ejerzo día a día.

juanacatlán

Escribí un blues al puente de Juanacatlán, debido a que se me hace una figura muy romántica. Sin embargo, cuando vi la letra me di cuenta que estaba hablando de contaminación. Soy miembro de Greenpeace, así que llamé al coordinador de Guadalajara y comenzamos a trabajar en el proyecto. Buscamos los recursos y armamos el disco, al mismo tiempo grabamos un video con Jorge Riggen.

greenpeace

Siempre he estado de acuerdo con su manera de pensar y de actuar. Es la ONG en la que creo. No puedo meterme mucho en activismos porque soy español, eso me puede traer algún problema. Yo quiero estar aquí para trabajar y seguir creciendo como persona y músico.

grupos

Me gustan Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Los Ramones, Niña Pastori, Megadeth, Sepultura, Los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan. De México me agrada Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, hay pop muy bueno.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos