José Luis Santana Medina

La innovación tecnológica, la sostenibilidad y el incremento de la calidad educativa son tres de los propósitos que alientan a la administración del CUValles. Santana Medina destacó que cuenta con el iOS Development Lab para la formación de los alumnos en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos. Este laboratorio se encuentra en las instalaciones del Centro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje (CITA).

Dicho centro está equipado con paneles solares para la generación de energía eléctrica y jardines verticales para la producción de oxígeno y la absorción de gases nocivos.

Sus instalaciones incluyen también un laboratorio de competencias digitales con 180 equipos de cómputo, una sala audiovisual para videoconferencias y master class, con capacidad para 80 personas, estudio de grabación de audio y video y un laboratorio de realidad virtual para que el estudiante viva los aprendizajes en escenarios “reales”.

Mencionó que en CUValles se impulsan proyectos y acciones derivadas del programa Campus Responsable- Campus Sustentable.

Detalló que través de la implementación del primer prototipo del sistema eólico de generación de energía eléctrica, desarrollado por investigadores y estudiantes, se produjeron al año 182 kilowatts, y con los 150 paneles solares instalados en el edificio del CITA, la producción de energía eléctrica fue de 54 mil 750 kilowatts.

La comunidad estudiantil de CUValles asciende a más de 4 mil 660 jóvenes, provenientes de 67 municipios de Jalisco, otros estados de México y de países como Chile, Colombia, Ecuador y España, quienes cursan licenciatura o posgrado. Han egresado 9 mil 114 estudiantes, de los cuales 63 por ciento se ha titulado.

El CUValles cuenta con 131 profesores de tiempo completo, 66 por ciento de los cuales tienen Doctorado y 33 por ciento, maestría. El 43 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día