José Francisco Muñoz Valle

406

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, tomó protesta a José Francisco Muñoz Valle, como rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS) para el período 2019-2022, en el que buscará diversificar la oferta educativa, incrementar la investigación biomédica y fortalecer los aspectos de la extensión y vinculación con la sociedad.

El Rector General destacó la “sólida carrera académica” del rector del CUCS y afirmó que su liderazgo “será determinante para impulsar el crecimiento cualitativo de este centro universitario, así como para incrementar su impacto en el mejoramiento de la salud de los jaliscienses”.

Recordó que el CUCS es uno de los centros pilares en la Red Universitaria en Jalisco porque “combina armónicamente las actividades de docencia, de investigación, vinculación e innovación en torno a su vocación temática”, y los aportes que ha tenido la UdeG en materia de salud han sido en parte, gracias a los investigadores de este centro en conjunto con el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Luego de tomar la protesta de ley, Muñoz Valle dijo que su administración estará enfocada en tres ejes que tienen que ver con la docencia y el aprendizaje, la investigación y el posgrado, así como la extensión y la vinculación con la meta de hacer que este centro logre una mayor proyección internacional.

Una de las prioridades será la ampliación de la cobertura en las carreras de pregrado de manera gradual, mediante opciones de aprendizaje virtuales y no presenciales, además de la diversificación con nuevos programas educativos para abordar problemas de salud emergentes, y se buscará la acreditación y evaluación continua por parte de organismos externos tanto en técnico superior universitario, como en licenciatura y posgrado.

Destacó que buscará gestionar recursos financieros para remodelar el edificio B de investigación y docencia, además de promover la investigación biomédica, e impulsar la doble titulación mediante la unión de la licenciatura en Medicina y la maestría en Ciencias Biomédicas.

Afirmó que buscará la equidad, la inclusión y la diversidad, además de una política de cero tolerancia al acoso y violencia sexual o laboral, para la cual este centro alberga el primer módulo de la Defensoría de Derechos Universitarios, encabezado por Dante Haro Reyes.