José Alberto Castellanos

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Durante 2014, el CUCEA registró 370 más alumnos en licenciaturas. El pasado calendario escolar hubo un incremento de 180 en el número de admitidos, lo que representa ocho por ciento más de ingreso.

“Reconocemos que el incremento de alumnos continúa siendo poco significativo, por lo que fueron emprendidas acciones orientadas a diversificar la oferta de programas educativos, así como nuevas opciones de modalidades”.

En este esfuerzo destaca la aprobación, por parte del Consejo de Centro, de seis programas para su oferta en la modalidad ejecutiva B-Learning y de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación, la cual representa la atención de un campo profesional para los sectores público y privado. “Estamos a la espera de su aprobación por parte de las comisiones de educación y hacienda del Consejo General Universitario”.

En cuanto a nivel posgrado fue aprobada la creación de cuatro nuevos programas: uno de maestría (en Negocios internacionales) y tres de doctorado (en Políticas públicas, Estudios económicos y Ciencias administrativas).

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó al CUCEA por ser líder en la captación de recursos propios. Resaltó un empate en la materia entre dicho centro y el de Ciencias de la Salud (CUCS), que obtienen entre 70 y 80 millones de pesos por año. También declaró empate técnico en el número de alumnos, ya que tienen 17 mil 768 estudiantes y 17 mil 280, respectivamente.

Bravo Padilla enfatizó la necesidad de aumentar el número de egresados de doctorados, ya que Jalisco es uno de los cinco estados que más aporta al PIB de México, figura entre las cinco entidades con más desarrollo, pero aún está rezagado en la formación de recursos de alto nivel (maestría y doctorado), en comparación con lo que requiere.

Mencionó que cuatro licenciaturas del CUCEA, que han incorporado un segundo idioma de manera curricular, posibilitan la evaluación de éstas ante organismos internacionales. “Valdría la pena que este centro enfocara sus esfuerzos y busque un reconocimiento o evaluación internacional”.

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