Jesús Aguilar el jalisciense vanguardista

El poeta y periodista Jesús Aguilar Villaseñor fue uno de los escritores más destacados de Jalisco en las primeras décadas del siglo XX, y aunque su labor no es ampliamente conocida entre la población lectora, sus escritos han quedado en los rincones de algunas bibliotecas, entre ellas la Biblioteca Pública del estado de Jalisco Juan José Arreola.

María Luisa Gómez García, académica del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, rescató parte de la obra del escritor nacido en Autlán en el libro Las vanguardias literarias en Jalisco: la poesía de Jesús Aguilar Villaseñor, desde la perspectiva semiótica de Roland Barthes, que recientemente ganó el concurso de publicación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

El texto fue pensado para dar a conocer la obra de Aguilar Villaseñor; generar un método de análisis de la misma basada en la teoría semiótica del escritor, filósofo y ensayista Roland Barthes, y que a la vez funcione como libro de texto para los estudiantes de la carrera de Letras, explica Gómez García.

“Es una oportunidad de tener una obra que sea útil a los estudiantes de Letras en dos aspectos: en relación al conocimiento de este escritor jalisciense cuya producción fue innovadora para la época, dado que él se desarrolló en la corriente llamada Vanguardista. Y otra de las aplicaciones del libro es que hago una aportación de un método de análisis del texto que es el semiótico de Barthes y esto también conduce de alguna manera paso a paso para que los estudiantes tengan elementos no solo teóricos, sino también de cómo aplicar el método”, asegura.

Para lograr este libro la académica realizó un exhaustivo trabajo de investigación de archivo y documental en revistas de los fondos especiales de la Biblioteca Pública de Jalisco. El afán del autor por publicar en diversas revistas ayudó a encontrar sus escritos que van desde sonetos hasta poemas visuales y la crítica política.

“Me llamó la atención encontrarme a este poeta que escribía en varios semanarios con otras temáticas de su interés; escribe en una publicación llamada El gato, que era bisemanal, que tenía un carácter satírico y crítico, y en revistas de carácter político, incluso; y llega un momento en el que funda Plus ultra, que rompe con los esquemas de lo que había estado produciendo, dado que eran unas publicaciones conservadoras, y que lleva a los movimientos de vanguardia, especialmente al Ultraísmo”, aseguró.

La revista publicó poesía de Gabriela Mistral, José Vasconcelos, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Amado Nervo, entre algunos otros. Para la investigadora, la obra de Aguilar Villaseñor no es muy conocida porque en su época su trabajo fue poco aceptado e incluso incomprendido.

“Para el público tapatío fue un rechazo mayor, no había todavía una cultura de entender estos experimentos europeos. Fue también crítico de la literatura de su época, pero fue entendido y aceptado a nivel nacional. Fue un poeta que así como fue incomprendido en su tierra, tiene una producción muy amplia, nada más que hay que ir a fondos especiales a revisar estas publicaciones. Ahí hay una veta muy valiosa de trabajo para otros investigadores que puedan recuperar su obra, incluso por temáticas”, señaló.

Artículo anteriorConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)
Artículo siguienteIntelectuales dialogan sobre los desafíos a la libertad