Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas

Ante la creciente demanda que representa el sector de jóvenes que solicita ingresar al bachillerato, el SEMS se ha caracterizado por alcanzar la calidad educativa en la presente administración, afirmó Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Asimismo, destacó que se alcanzó el número de 60 escuelas que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); 12 más que en 2016.

“Fueron 19 escuelas que alcanzaron el Nivel I, 14 más que en 2016. Se incrementó el número de escuelas en el Nivel II, ya que de tener 22 se llegó a 31; lo que disminuyó fue el número de escuelas en el Nivel III, pues ahora quedan 10”.

Tales cifras hacen del SEMS el subsistema de educación media superior con más escuelas en el Nivel I en el país. Además, la UdeG es la institución con más preparatorias en el SNB, con 135. Lo que se traduce en que 82 por ciento de la matrícula estudia en escuelas de calidad reconocida.

Actualmente, el SEMS tiene presencia en 109 de los 125 municipios de la entidad.

“Para alcanzar la cobertura, el SEMS cuenta con 172 planteles en Jalisco. En 2017 fueron creadas cuatro escuelas y dos módulos. Con estas nuevas escuelas se incrementará la capacidad instalada, la cual permitirá incrementar en 9 mil el número de alumnos en nuestras aulas, que se agregarán a los 152 mil 428 con que actualmente cuenta el SEMS”, dijo.

Espinoza de los Montero Cárdenas refirió que concluyó el diseño curricular y fueron aprobados cinco nuevos planes de estudios: las carreras de Tecnólogo Profesional en Biotecnología, en Procesos de Manufactura Competitiva, en Energías Alternas, y en Telecomunicaciones, en la Escuela Preparatoria Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”; y el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana en la Preparatoria Regional de Chapala”, subrayó.

Con estos cinco nuevos programas el SEMS alcanza 30 planes de estudio, entre los que se encuentran el Bachillerato General por Competencias, el General por Áreas Interdisciplinarias y 28 opciones tecnológicas.

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día