«Jalisco. Voces de Leyenda», registro de la tradición oral

El proyecto abarca leyendas populares que se cuentan en las 12 regiones de Jalisco y se puede escuchar en plataformas de podcast

250
Iván Serrano, grabando leyendas de voz del cronista de Tapalpa
Iván Serrano Jauregui, en entrevista con el cronista de Tapalpa. Fotografía: Juan José Ríos

Leyendas, mitos, poemas, historias reales, con finales trágicos, esperanzadores, incluso con moralejas y que forman parte de la tradición oral de las 12 regiones de Jalisco, fueron registradas con parte de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda.

Se trata de un proyecto creado por Iván Serrano Jauregui, periodista de Gaceta UdeG y licenciado en Periodismo por el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Son 24 episodios en los que se pueden disfrutar varias leyendas populares de 24 municipios de Jalisco (dos correspondientes a cada región administrativa), contadas por los propios habitantes, cronistas, promotores de cultura, así como de algunos especialistas de los centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, indicó.

Las producciones sonoras ya se pueden escuchar en https://ciudadolinka.com/leyendasjalisco/, pero también en plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Tune In.

En dicho micrositio se puede consultar la sinopsis de cada episodio, fotografías y los agradecimientos a quienes colaboraron en cada municipio, pero también los créditos de la postproducción.

“La idea es que Jalisco. Voces de Leyenda, pueda escucharse en toda la entidad, por eso este acervo sonoro es público y lo pueden utilizar las instancias que consideren que pueden aportar a la difusión de la cultura de las regiones”, agregó.

Indicó que los episodios duran de 9 a 15 minutos. En total son más de dos horas de contenido. “Ojalá lo puedan escuchar las familias e interesados en la leyendas populares, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial jalisciense”.

Considero que las historias contadas solamente mediante sonidos han recobrado valor y eso lo vemos con el crecimiento de podcasts; por eso decidí que fuera en este formato. Este tipo de piezas las vengo realizando desde hace años como productor radiofónicos”, externó.

Talpa de Allende. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Leyendas, historias, anécdotas sobre milagros son algunos tipos de relatos que Iván Serrano Jauregui registró de forma sonora. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Comentó que, además, en varios episodios se cuenta con paisajes sonoros que grabó durante sus viajes. “Registré los sonidos de las campanadas de los templos, los entornos comerciales y espacios naturales como ríos y playas; todo ese sonido también es parte fundamental de la identidad de las y los habitantes”.

El proceso de realización duró poco más de un año, que abarcó la gestión de los viajes a cada localidad, la producción y postproducción de los audios. Entrevisté a cerca de 60 personas de todas las edades, que habitan en las 12 regiones de Jalisco”, detalló.

Con esto, explicó, busca registrar la tradición oral de las distintas latitudes de la entidad, donde se viven realidades que difieren entre sí, en cuanto identidad: acentos, cultura, gastronomía, oficios. “Hay muchos ‘jaliscos’ en un mismo territorio”.

Los municipios donde fueron grabadas las historias son:

  • Altos Norte: Lagos de Moreno, Ojuelos.
  • Altos Sur: Acatic, Arandas.
  • Centro: Guadalajara, Tonalá.
  • Ciénega: Jamay, Poncitlán.
  • Costa Sierra Occidental: Puerto Vallarta, Talpa de Allende.
  • Costa Sur: Cihuatlán, Tomatlán
  • Lagunas: Tapalpa, Sayula
  • Norte: Colotlán, Villa Guerrero
  • Sierra de Amula: Autlán de Navarro, Tecolotlán.
  • Sur: Tuxpan, Zapotlán el Grande.
  • Sureste: Jocotepec, Mazamitla.
  • Valles: Ameca, Tequila.
Iván Serrano Jauregui. Fotografía: Fernanda Velázquez
Iván Serrano Jauregui es el creador de «Jalisco. Voces de Leyenda», una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del PECDA de la Secretaría de Cultura. Fotografía: Fernanda Velázquez

El proyecto contó con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, en el préstamo de equipo de grabación, como de Radio UdeG Ocotlán, donde ya se han dado conocer varias leyendas, en el programa Ciudad Olinka Radio.

Serrano Jauregui indicó que en la postproducción y narración de la piezas colaboraron los periodistas Juan José Ríos y Marya Bautista, respectivamente. Jalisco. Voces de Leyenda es una producción del medio digital Ciudad Olinka, dedicado a temas de cultura, arte e identidad en las regiones del estado.

Este proyecto fue financiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018 de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la categoría “Investigación y difusión del patrimonio cultural”.